Siguen robando y vandalizando escuelas de Victoria
Se estima que de 396 planteles el 30% han sido blanco de la delincuencia.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con el inicio del período vacacional decembrino, el temor por un aumento de robos y actos vandálicos recae sobre las escuelas de Ciudad Victoria.
De los 396 planteles de educación básica que operan en la capital tamaulipeca, al menos el 30% han sido víctimas de la delincuencia, una problemática que se ha vuelto parte de su cotidianidad.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, calificó la situación como alarmante. A pesar de medidas como la instalación de cámaras de vigilancia financiadas por los padres de familia y propuestas legislativas para endurecer las penas por estos delitos, los resultados han sido mínimos.
Los robos afectan no solo equipos de valor como computadoras y proyectores, que suelen resguardarse en oficinas administrativas, sino también la infraestructura y el material didáctico.
En muchos casos, los delincuentes vandalizan las instalaciones al no encontrar bienes de valor, dejando daños que complican el regreso a clases.
Una de las principales preocupaciones es la falta de seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a las denuncias interpuestas. Estas, en su mayoría, quedan en estadísticas y, en el mejor de los casos, solo sirven para gestionar el seguro de daños.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, las escuelas más vulnerables se ubican en la periferia de la ciudad, aunque también se han registrado casos en colonias céntricas.
Este panorama evidencia la falta de estrategias eficaces para proteger los planteles educativos, especialmente en periodos de inactividad.
La comunidad educativa hace un llamado urgente a las autoridades para intensificar la vigilancia y a los padres de familia para redoblar esfuerzos en la protección de las escuelas.
Mantener estos espacios seguros es fundamental para garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje.