Reformas a la Constitución en Tamaulipas promueven igualdad de género para funcionarios públicos
A partir de 2025, funcionarios deberán garantizar trato igualitario en servicios y trámites públicos
En 2025, los servidores públicos de Tamaulipas deberán asegurar un trato igualitario a mujeres y hombres, ya sea en trámites o al acceder a servicios de cualquier nivel gubernamental, comentó el diputado local Francisco Hernández Niño, de Morena. El legislador explicó que —el pasado noviembre— la Comisión de Estudios Legislativos Primera y de Puntos Constitucionales aprobó las reformas a la Constitución Política de Tamaulipas.
El objetivo es visibilizar la igualdad entre géneros; asegurar un trato justo en la atención pública en distintas dependencias. Hernández Niño añadió que la reforma a la Constitución Política de Tamaulipas incluye protección especial para varios funcionarios públicos.
“Así como en el ámbito de responsabilidades y procedimientos que establece la propia Constitución, la propuesta en estudio debe incluir a diversos servidores públicos de la administración pública estatal, los cuales no se encuentran sujetos de responsabilidad administrativa, como lo dispone el artículo 151 de la Constitución Local”.
También mencionó que se incluirá a los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental. Estos servidores públicos podrán ser sujetos a procedimientos en caso de responsabilidad penal.
A través de esta medida, las autoridades estatales con alta responsabilidad contarán con la independencia y seguridad necesarias para desempeñar eficazmente sus funciones públicas. Por su parte, la legisladora María del Rosario González Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), elogió el uso de lenguaje inclusivo. Igualmente, la inclusión de funcionarios sujetos a responsabilidades.