EstadoPrincipal

Descartan en Tamaulipas alerta sanitaria por ‘nuevo virus’ en China

Y es que en los últimos días se ha registrado un aumento de casos de neumonía y enfermedades respiratorias en varias regiones de China, lo que ha ocasionado que en redes sociales se hable de una “nueva pandemia”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, aseguró que no hay alerta sanitaria en México ante el aumento de casos de neumonía y enfermedades respiratorias en varias regiones de China, lo que ha ocasionado que en redes sociales se hable de una “nueva pandemia”.

“En Tamaulipas no existe ninguna alerta epidemiológica tras el nuevo virus detectado en China, aunque las instancias de Salud en México se mantienen al pendiente”, aseguró.

De acuerdo con las autoridades de salud en México, China no ha declarado emergencia sanitaria por metapneumovirus humano (HMPV) solo ha estado informando de incremento de incidencia de virus estacionales en varias regiones. En algunas de esas regiones predomina, sí, el HMPV, no se trata de una emergencia sanitaria o del inicio de una pandemia.

Hernández Navarro consideró que son circunstancias de tipo periodístico a las que se les brinda un seguimiento puntual, aunque no se trata de un virus nuevo, toda vez que se presenta con ciertas características a nivel mundial.

Aunque reconoció que se investiga el “nuevo virus”, el secretario de Salud reiteró que no hay una alerta epidemiológica en México, aunque por el incremento de las infecciones respiratorias agudas se da puntual seguimiento.

“Hemos registrado un incremento de hasta un 20 por ciento las enfermedades por infecciones respiratorias agudas (IRAS), derivado de los cambios de temperatura en esta temporada y dos defunciones por influenza, aunque la atención hospitalaria ha sido menor”, detalló.

El metapneumovirus humano ha estado presente en la población mundial desde principios del siglo XXI y afecta principalmente el sistema respiratorio; principalmente, a niños y adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables a sus efectos.

Dentro de sus síntomas, se encuentran: dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta, similares a los de un resfriado común.

“Sin embargo, la gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo del estado de salud previo de cada paciente”, precisó Hernández Navarro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com