La Capital

Califican como ‘deficientes’ Escuelas Normales en formación pedagógica en Tamaulipas

La falta de formación pedagógica que imparten las escuelas normales está afectando significativamente la calidad de la educación que brindan muchos “maestros”, principalmente lo de matemáticas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La falta de formación pedagógica que imparten las Escuelas Normales está afectando significativamente la calidad de la educación que brindan muchos maestros, principalmente de matemáticas, consideró el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia.

Sin embargo, precisó que no todos los maestros que hoy están frente a grupo han tenido acceso a esta formación pedagógica y didáctica, pues hay que considerar, subrayó Tovar Tapia, que algunos de los “profesores” heredaron o compraron la plaza que hoy devengan.

“Fue muy común en el pasado, sigue teniendo consecuencias negativas en el sistema educativo, porque se trata de una plaza de maestro que se asignó a alguien debido a su relación familiar o política, en lugar de haber tomado en cuenta su capacidad y preparación para enseñar”, destacó.

Explicó que muchos de los maestros que actualmente están frente a grupo, impartiendo español o matemáticas, no tienen el perfil, porque no estudiaron en la Escuela Normal Básica y no tienen los estudios adecuados para poder impartir clases, ya que heredaron o compararon la plaza.

Esta situación ha llevado a que personas sin la debida formación o experiencia ocupen plazas de maestros, lo que está afectando en forma negativa el aprendizaje de los estudiantes.

“Un poco más del 50 por ciento del magisterio estudio en normales básicas como la benemérita normal federalizada de Tamaulipas pero el resto heredó plazas sin cubrir el perfil de haber estudiado en una normal, esto y los acuerdos económicos que todos conocemos son quien vaya a cubrir a determinada persona no tiene perfil y la suma de estas situaciones es lo que resulta de lo que habla el subsecretario
de media superior pero él trata de una manera práctica diplomática de que los maestros deben capacitarse a través de determinadas herramientas para corregir”.

Tovar Tapia consideró que es importante que las autoridades educativas aborden este problema y busquen soluciones para garantizar que todos los maestros tengan la formación y la preparación necesarias para enseñar de manera efectiva, en lugar de buscar responsables del bajo rendimiento en el nivel básico.

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