Desechan queja contra consejeros del IETAM
Morena había solicitado la revocación de su cargo por parcialidad.
El Consejo General del INE rechazó una queja de Morena contra los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), de quienes el partido solicitó la revocación de su cargo por supuesta parcialidad.
En sesión de este jueves, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que determinó declarar infundada la denuncia de la representación de Morena, tras analizarse el caso y no encontrar elementos de prueba.
El proyecto identificado con la clave de expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2024, se formó con motivo de la queja contra Juan José Guadalupe Ramos Charre, Jerónimo Rivera García, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, Eliseo García González y Marcia Laura Garza Robles.
Ellos ostentan el carácter de consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, y fueron señalados “por la presunta realización de conductas que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, según el escrito de Morena.
De acuerdo con la ley, las causales para que un consejero sea removido son realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.
Asimismo, tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar; conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos; realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes; entre otras.
Sin embargo, el Consejo General del INE no encontró elementos de prueba para sustentar la queja, por lo que la declaró infundada en la sesión de ayer. Morena se quejó, entre otras cosas, de que el Ietam autorizó la alianza del PAN y PRI el año pasado sin haber reunido los requisitos, pero su queja fue desechada por falta de fundamento jurídico.