La Capital

En Tamaulipas no se da la práctica de compra de plazas en Educación Básica: Vital Román

El acceso a una plaza docente se basa en la meritocracia, en la formación pedagógica que se imparte en las Normales y en la capacitación, expuso el director del Crede en Victoria, Juan Vital Román.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al menos los maestros de educación básica que están frente a grupo sí tienen la preparación normalista, por lo que su asignación fue ganada a la buena, aseguró el director del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Victoria, Juan Vital Román Martínez.

Destacó que en la educación básica no se da la práctica de la compra de plazas, dando por hecho que el acceso a una plaza docente se basa en la meritocracia, en la formación pedagógica que se imparte en las Normales y en la capacitación, en lugar de la influencia o el dinero.

Y precisó que, los maestros de educación básica que ejercen su profesión sí están adecuadamente preparados para impartir clases después de haber estudiado en una Normal Superior.

Reiteró que los maestros de básica siempre están siendo capacitados para evitar quedarse rezagados ante las nuevas tecnologías.

“Los tiempos nos han rebasado, la tecnología y los maestros tienen que estar a la vanguardia y las normales son el semillero de los futuros maestros que estarán frente a grupo”, explicó.

Román Martínez reveló que más de 3 mil docentes de educación media superior serán capacitados en el dominio del software Geogebra, tal como lo anunció el titular Guadalupe Acosta Villarreal, para contar con una herramienta más para mejorar el proceso de enseñanza en matemáticas.

“Ya dijo el subsecretario Guadalupe Acosta, un excelente maestro, que se les va a capacitar a docentes de media superior, y que bien porque los maestros siempre los tenemos que estar capacitando; debe ser una acción permanente”, comentó.

Dejó en claro que los maestros normalistas no son responsables del bajo rendimiento que han tenido los alumnos en materias como matemáticas, sugiriendo que hay factores externos que influyen en el desempeño académico de los estudiantes.

“Muchas veces pasa que el alumno tiene problemas en casa; problemas emocionales o de índole económico y ahí, por más que el maestro haga o por más capacitado que esté pues no…esto es factorial y ante todo tenemos que hacer equipo con los padres de familia”, precisó Román Martínez.

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