Sheinbaum adelanta que en abril inician las obras del tren México-Querétaro
La presidenta reiteró que la principal apuesta para inversión es al transporte ferroviario.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más tardar en 2028 estará listo el tren México-Querétaro y aunque las autoridades revisan la resolución de los problemas de la carretera siempre inconclusa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la principal apuesta para inversión es al transporte ferroviario.
“Nosotros pensamos que el tren va a ser una gran alternativa para el transporte de los pasajeros, va a ser más rápido, mucho más ágil, seguro viajar en tren que viajar en carretera. Y también estamos trabajando con los concesionarios de carga para fortalecer el transporte de carga por tren”, aseguró.
Durante su “mañanera del pueblo” desde Querétaro, la mandataria federal indicó que no dejan de lado resolver los problemas de la carretera, para lo cual platican con el gobernador Mauricio Kuri, en particular lo relacionado con las casetas que generan en gran medida los asentamientos.
“Pero la inversión para el tren de Querétaro es muy importante y la idea es que se deje el vehículo y parte del transporte de carga que es uno de los problemas que más saturan la carretera, se fortalezca el transporte de carga por ferrocarril y al mismo tiempo el de pasajeros”.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que el tren que pasará por Querétaro llegará hasta Nuevo Laredo y otro a Nogales.
“Entonces el transporte de carga y de pasajeros no solamente es para los que vienen a Querétaro sino también para los que cruzan Querétaro, entonces es la principal apuesta del transporte ferroviario”.
Reiteró que el banderazo de las obras será en abril de este año, por lo que ya trabajan en el proyecto principal, que desarrollarán los ingenieros militares. Por el momento están en estudios de ingeniería básica, en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, en la definición de las estaciones y en la estación terminal.
La autoridad federal también dialoga con los concesionarios de la red de transporte ferroviario de carga para la utilización conjunta de una parte del derecho de vía que se tiene con lo que ya está construido.
“Esperamos tenga una duración para poderlo inaugurar de entre dos años y medio a tres años, dependiendo en este momento de la ingeniería básica que se está desarrollando, es un proyecto que desde hace mucho se quería desarrollar y que lo vamos a hacer una realidad”.
Durante la conferencia también se destacaron dos puentes vehiculares en Querétaro, uno que será una nueva entrada hacia la zona industrial de San del Río, que brincará la carretera principal para tomar la carretera 57 hacia la Ciudad de México. “Es una gran noticia para San Juan del Río y para Querétaro”, dijo Kuri.
Sheinbaum Pardo también apuntó hacia un proyecto propuesto por el mandatario estatal, del cual dijo es “muy importante, muy innovador para el reúso de agua y lo vamos a apoyar, va a tener los permisos muy pronto de la Conagua y todos los permisos que se requieran para el desarrollo de este proyecto”.