La Capital

Más de 50 mil hogares sin medidor de agua: COMAPA Victoria

Aún quedan 50 mil hogares sin medidor de agua, según COMAPA Victoria.

A pesar de los esfuerzos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para regularizar a los usuarios, en Ciudad Victoria más de 50 mil hogares aún no cuentan con medidor de agua. Lo que afecta directamente el control del consumo, distribución y la detección de fugas.

Fernando García Fuentes, gerente general de COMAPA, señaló que esta falta de medidores impide que los hogares conozcan su consumo real. En lugar de esto, muchos están pagando cuotas fijas, lo que dificulta tener un control eficiente sin los medidores de agua Ciudad Victoria.

Hasta ahora, COMAPA ha logrado instalar unos 4 mil 300 medidores, aunque el progreso ha sido lento. Esto se debe a retrasos en la entrega de los dispositivos, lo que genera un desfase de dos a tres semanas entre su llegada y la instalación.

“Tenemos un desfase de dos a tres semanas entre la llegada de los medidores y su instalación”.

Por otro lado, García Fuentes comentó que, debido a la falta de lluvias en los últimos meses, los pozos y manantiales han reducido su aporte al sistema de agua. En especial, el caudal de La Peñita ha caído de 700 a 350 litros por segundo, lo que ha obligado a COMAPA a considerar una distribución más restrictiva.

Aunque cerca del 90% de las colonias reciben agua todos los días, entre 50 y 70 colonias ya enfrentan cortes intermitentes. El problema es más notorio en las zonas altas y en el oriente de la ciudad, donde la dificultad para bombear agua genera más complicaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com