´Tamaulipas tiene sus propias necesidades que debe satisfacer´, señala AVA.
Américo Villarreal Anaya, senador con licencia, rechazó la construcción del acueducto Monterrey VI, que pretende llevar agua del río Pánuco para abastecer a la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.
En entrevista, el senador Villarreal Anaya fijó su postura argumentando que Tamaulipas debe resolver primero sus necesidades hídricas, antes de apoyar esfuerzos de otras entidades.
El pasado miércoles 16 de febrero y ante la dura sequía, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que buscaría retomar la concesión para extraer agua del río Pánuco, dentro del territorio de San Luis Potosí, a través de un ducto de 380 kilómetros, que pasaría por Veracruz y Tamaulipas.
El proyecto citado por García Sepúlveda se trata de la obra impulsada por el exgobernador Rodrigo Medina y el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con un costo de 47 mil millones de pesos, contrato que se haría mediante una Asociación Público Privada (APP) que endeudaría al Estado por 27 años.
El político consideró que la propuesta es poco factible y privilegia el interés en una ciudad, «sin considerar la afectación y las necesidades de los estados directamente relacionados con el afluente».
Villarreal Anaya ahondó que el proyecto Monterrey VI carece de sustento en las mediciones hídricas del río Pánuco, debido a que se analizó su factibilidad con base en el estudio sobre la disponibilidad de agua de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizado en 1998.
Refirió que recientemente en el sur no se tenía suficiente abasto de agua potable para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira además de que los niveles de la Presa Vicente Guerrero son preocupantes en el centro de la entidad.
El senador con licencia propuso que se respeten los acuerdos firmados entre Conagua y los gobiernos estatales para el abasto de agua y la distribución de excedentes de las presas a los distritos de riego.
«Se hizo la presa El Cuchillo para guardar los excedentes del río San Juan y llenar la presa Marte R. Gómez de la que dependen los distritos 025 y 026, pero no respetaron el convenio, no se quedaron con los excedentes, se quedaron con la totalidad y a Tamaulipas le mandaron los excedentes que debieron quedarse en aquella presa nuevoleonesa», expuso Villarreal.
Por último, hizo un llamado a la Conagua para que actualice sus informes de flujos en las cuencas y a la Semarnat para ir al fondo del impacto ambiental y los posibles daños en los ecosistemas vinculados con el río Pánuco, de darse autorización para el proyecto Monterrey VI.
Agua del Pánuco, la mejor alternativa para Nuevo León
Según expertos, es la opción viable por su disponibilidad y cercanía, pues otras cuencas cercanas están agotadas.
Es un proyecto para llevar a Nuevo León hasta 473 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año desde el río Pánuco.
Garantizaría un abasto de 50 años hasta para 6 millones de personas.
Contempla un acueducto de 372 kilómetros hasta la presa Cerro Prieto.
La concesión de agua fue autorizada por Conagua el 14 de diciembre de 2011.