El Colegio de Médicos de Tamaulipas anticipa que en unos meses baje la intensidad del virus contra la población.
El covid-19 cambiará de pandemia a endemia, quizás en unos meses por la disminución de casos y fallecimientos a causa del virus, destacó el Colegio de Médicos de Tamaulipas.
El presidente del organismo, Jorge Rosendo Sánchez Medina, señaló que después de dos años de esta mortal enfermedad nacida en China, ésta pueda llegar a su fin, sin embargo, hay que mantener los protocolos de prevención.
“Tal como se está viendo, quizás en un par de meses la pandemia de covid-19, pase a una endemia, pero hay que seguir cuidándonos en esta nueva normalidad, y hay que pensar que ahora fue está situación, pero puede darse otro virus”, dijo.
Aseguró que después de la insistencia en cuidarse para contener el virus, ayudó a prevenir otras enfermedades.
“Los protocolos de prevención disminuyeron aquellas enfermedades de movilización y contagio, como las diarreicas, y la influenza, lo que nos sirvió también para cuidarnos”, refirió.
Insistió que la nueva normalidad llama a una cultura del autocuidado, porque actualmente hay una baja en casos positivos como muertes, pero todo tendrá un cambio en positivo, si la gente cuida de su integridad.
“Hay que ayudarnos cuidándonos todos, porque afortunadamente la hospitalización por covid-19 ha disminuido, así como las defunciones”.
¿Qué es endemia?
El facultativo señaló que la endemia es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados.
Sánchez Medina, destacó que si bien la pandemia está marcando un fin, la cuestión es no decaer y mantener la prevención, entre la familia a fin de que la situación mejore, y en determinado momento, hacer de lado el uso de cubrebocas, que a la fecha es la manera más segura de contener está patología, que en principio agarro de bajada a la medicina, debido a su comportamiento, y la forma en que evolucionó con sus diferentes variantes.