Desata y apaga AMLO ‘tormenta’ sobre Banxico
El presidente causó revuelo al filtrar el anuncio de política monetaria de Banxico, antes de que la autoridad monetaria emitiera el comunicado correspondiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo al filtrar el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), antes de que la autoridad monetaria emitiera el comunicado correspondiente, pese a que posteriormente se disculpó públicamente por el error.
Ayer durante ‘la mañanera’ el Ejecutivo aseveró que Banxico había elevado en 50 puntos la tasa de interés de referencia, horas antes de que saliera el comunicado oficial.
“(El miércoles) aquí en México, el Banxico aumentó 0.50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5; cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, destacó.
Tras el incidente varios expertos lamentaron el accionar del Ejecutivo, y advirtieron que este tipo de situaciones podrían vulnerar la autonomía del banco central.
Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) se unió a esta preocupación, pues este tipo de acciones abonan a la incertidumbre.
“El Presidente acaba de decir en su conferencia de prensa mañanera que ayer Banxico decidió subir 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a 6.5 por ciento; ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el día de hoy a la 1 de la tarde de México; es un adelanto y ciertamente le mete incertidumbre a los mercados y es algo que no había pasado en México desde que yo tengo memoria”, abundó.
A él se le unió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, quien también se mostró preocupado por esta filtración. “Me gustaría mostrar mi preocupación por la filtración, considero que esto es muy preocupante”, señaló.
Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, indicó que la filtración pudo provenir de la Secretaría de Hacienda, y catalogó de desafortunado el anuncio previo del presidente López Obrador.
Horas más tarde se confirmó por el propio Banxico que el incremento fue de 50 puntos base, ligando así siete incrementos a la tasa, de los cuales tres son de la misma magnitud, al mismo tiempo que elevó sus pronósticos de inflación.
Durante su participación en la 85 Convención Bancaria, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de la institución central enfatizó que este aumento obedece a las presiones inflacionarias vistas recientemente.
Añadió que el conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania presionará más los precios de los insumos, sumado a un escenario de pandemia aún vigente.
“En esta coyuntura, ya de por sí compleja, se materializa un nuevo factor de riesgo geopolítico con el conflicto; los efectos iniciales del mismo sobre los mercados financieros y de materias primas constituyen un choque adicional al de la pandemia”, aseveró, y comentó que este evento también repercutirá en nuestro país.
En la misma Convención Bancaria el presidente López Obrador pidió disculpas por adelantarse al anuncio del banco central.
“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México, y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche (miércoles) de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy (jueves) en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, apuntó el mandatario.
Posterior a la disculpa, los subgobernadores Irene Espinosa y Gerardo Esquivel expresaron que el error del presidente obedece al desconocimiento de los tiempos y por ningún motivo afecta la autonomía del banco central.
“Dio un mensaje muy claro en el sentido de que había recibido información y no sabía que todavía no era pública, entonces no ha habido ningún tipo de interferencia”, expresó Espinosa al salir de la conferencia en la Convención Bancaria.