En caso de existir una nueva ola de la pandemia, las personas no vacunadas y sin el refuerzo tendrán más riesgo de padecer una enfermedad grave, advirtió López-Gatell.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en próximos días se llevará a cabo un operativo especial para avanzar en la aplicación de la vacuna de refuerzo contra covid-19, para adultos de 18 años en adelante.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el grupo de población de 60 años y más registra un 75 por ciento de cobertura en refuerzos contra covid-19; los de 40 a 59 años tienen 52 por ciento de cobertura y de 18 a 39 años apenas llega a 47 por ciento.
«Vamos a anunciar operativo especial en abril, hacer un esfuerzo muy grande con cooperación de entidades para lograr que esa brecha de refuerzos en adultos quede subsanada y la meta es lograr altas coberturas en refuerzos», expresó.
López-Gatell advirtió a la población que en caso de existir una nueva ola de la pandemia, las personas no vacunadas y las que no tengan el refuerzo completo tendrán más riesgo de padecer una enfermedad grave, tal como ocurrió en la tercera y cuarta ola; «las personas no inmunizadas podían estar en riesgo de tener enfermedad de importancia», comentó.
El funcionario informó que en México se han recibido 224 millones de dosis de diferentes farmacéuticas. A la fecha, se han aplicado 193 millones de dosis que permiten tener 85.6 millones de mexicanos protegidos.
El subsecretario aprovechó para invitar a la población a participar en el protocolo de la vacuna Patria.
«Volvemos a hacer un llamado para ensayo de la vacuna Patria, es un desarrollo mexicano, demuestra ser superior a algunas que hemos utilizado en México», remarcó.