En 2006 comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones; en ese entonces, el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado”.
Este lunes México rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, con base en el registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las estadísticas que publica la Comisión Nacional de Búsqueda, y se actualizan en tiempo real, mostraron a las 16:34 horas de este 16 de mayo que el país rebasó el registro de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.
Quinto Elemento Lab publicó en su cuenta de Twitter la animación de un mapa de la república mexicana que muestra cómo, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022 (periodo en el que se empezó el registro de desapariciones en México), ha ido evolucionando por estado las desapariciones.
La animación va registrando en el mapa de la república un mapa de calor que, con el correr de los años, va iluminando con puntos los estados en los que se fueron registrando, durante 58 años, dos meses y un día, los más de 100 mil casos de víctimas de desaparición que acumula México.
El año en que comienza a observarse un aumento desproporcionado de desapariciones es el 2006, año en que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado” y desplegó a las fuerzas armadas en los estados para combatir la delincuencia.
Las entidades con más víctimas, con base en el registro oficial son Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México; aunque en la animación logra apreciarse que, en su conjunto, son los estados del centro y occidente de México los que acumulan más afectados.
Al momento que el país rompió la barrera de las 100 mil víctimas de desaparición, el total de personas desaparecidas y localizadas ascendía a 245 mil 511, de las cuales el 59.27 %, es decir, 145 mil 511 son reportadas como localizadas.
Con las cifras anteriores, a las 16:34 horas del lunes 16 de mayo, 40.73% del registro correspondía a 100 mil víctimas de desaparición no localizadas.