En un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, Víctor Fuentes propuso se modifique el marco de coordinación de ambos estados y dada la problemática, se suspenda dicho trasvase.
Senador insiste en que la Comisión Nacional del Agua suspenda el trasvase de la presa El Cuchillo al estado de Tamaulipas, ante la crisis de agua que vive Nuevo León.
En un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, Víctor Fuentes propuso se modifique el marco de coordinación de ambos estados y dada la problemática, se suspenda dicho trasvase.
Argumenta que la sequía hidrológica que se enfrenta, ha traído consecuencias catastróficas para esa entidad, pues la presa El Cuchillo tiene una capacidad de 1,123.14 milímetros cúbicos y actualmente está en 520.986 mm3, es decir, el 46.39 por ciento.
Recordó que el pasado 3 de febrero, el gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por sequía en la entidad, suspendiendo todas las actividades que impliquen un uso excesivo del agua.
Entonces, se comunicó que las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar hasta el verano y se instruyó a Agua y Drenaje de Monterrey para fortalecer las medidas de cuidado del agua en todos los sectores.
“Con el objeto de solucionar en un mediano plazo esta problemática recurrente, el gobernador anunció la construcción del acueducto El Cuchillo 11, el cual estará listo en un tiempo estimado de dos a dos años y medio”.
Dicha obra es un segundo acueducto que viene desde la presa El Cuchillo hasta Monterrey, el cual se construirá paralelo al actual y que tiene un colector o emisor de 164 kilómetros de la planta de Dulces Nombres a la Presa Marte R. Gómez.
“Dicho proyecto estaba contemplado desde 1996, sin embargo, no se había desarrollado por falta de voluntad política, y se iniciará tan pronto como concluyan los proyectos de ingeniería básica”.
Explicó que el proyecto fue estipulado en un convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, donde la Conagua estableció que el primero tendría el derecho a 10 metros cúbicos por segundo de agua de El Cuchillo, siempre que se construyera un emisor de aguas tratadas desde sus plantas hasta la Marte R. Gómez.
“La construcción de este acueducto se realizaría con recursos estatales de aproximadamente 12 mil millones de pesos, y traerá consigo un aumento de 5 metros cúbicos/segundo adicionales para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey, así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama”.
Víctor Fuentes plantea que en vez de terminar y ampliar la carretera estatal «Monterrey-Colombia» y construir “La Gloria-Colombia», se asignen recursos a la construcción del acueducto El Cuchillo 11 y sufragar un tema de primera necesidad para la población. Su propuesta fue turnada a comisiones.