Regidor pide transparentar gasto del Ayuntamiento de Victoria
El regidor Horacio Reyna asegura que el reglamento que se aprobará el día de hoy necesita nuevas modificaciones.
Cd. Victoria, Tam.- Este jueves será aprobado por cabildo el nuevo Reglamento de Transparencia del Municipio de Victoria, el cual, para el regidor Horacio Reyna de la Garza, aún necesitará de nuevas modificaciones para regular aspectos como el gasto público del Ayuntamiento local, la conformación y operación del Comité de Transparencia municipal.
«Desde hace varios años se ha discutido sobre la Transparencia del uso de los recursos en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria; pasan presidentes municipales – o esta administración en particular – pero todas las administraciones son cuestionadas sobre el uso de los recursos y cómo se transparentaron.Lo que busca el Reglamento de Transparencia es dar certidumbre de cómo ir generando un mejor uso de la información y dejar reglas claras».
Reyna de la Garza es presidente de la Comisión de Transparencia y señaló que al inicio de la administración fue excluido del Comité del mismo, por lo que destacó la importancia de reglamentar tanto la conformación como el funcionamiento de este organismo al interior del Ayuntamiento victorense, «Quienes forman parte del Comité de Transparencia van a decidir qué es lo que se puede transparentar y qué es lo que no se puede transparentar, qué es lo que se puede reservar, y ahí es la importancia del Comité así que tiene que tener unas funciones muy claras».
El regidor tricolor indicó que la tanto la Ley General de Transparencia y Acceso a la información, y la misma ley estatal, da al Comité de Transparencia esas facultades; sin embargo, sigue siendo necesario que el Reglamento municipal en la materia ´regule´ su funcionamiento para evitar irregularidades en el desempeño de ese organismo.
REGLAMENTOS
Por otro lado, recordó que por lo menos tres reglamentos más, el de Movilidad, de Uso de Vehículos Oficiales, y el de la Comisión de Mejora Regulatoria serán revisados y aprobados este mes de agosto los cuales deberán de considerar garantizar el acceso al transporte público en la ciudad, el funcionamiento de los procesos administrativos, y eficientar el uso del parque vehicular municipal, «que todos los funcionarios – servidores públicos – que usan algún vehículo oficial sepan cuál es la normatividad; al inicio de esta administración se entregó un Departamento de Recolección de Basura prácticamente sin unidades ¿por qué? ¿cuál es el uso a esas unidades?», cuestionó.