Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma legal que permitirá trasladar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Confió en que pueda aprobarse en el Senado de la República aunque acotó: “si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos. Voy a estar constantemente planteándolo. Porque es un asunto de interés general”.
Durante su conferencia acusó a quienes se oponen a su reforma de politizar la seguridad pública citando el caso de Guanajuato donde “di a conocer que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y aún así los del PAN votaron en contra de que la secretaría de la Defensa Nacional tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que no se corrompa y que realmente esté garantizando la seguridad pública de todos. Pero son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos. No se les puede ser mujeres, hombres de estado, mucho menos de nación”.
Cuestionado sobre el asesinato reciente de una niña en Tamaulipas atribuida al ejército, López Obrador dijo que “es un caso lamentable, hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera en el tiroteo. Muy lamentable, se hizo la investigación, ya esta el resultado y se va a a castigar a los responsables”
Informó que fue el propio secretario de la Defensa quien dio la instrucción de que se investigara y actuara de inmediato. “No hay encubrimiento, se pueden dar esos casos, pero si aplica que es la excepción, no es la regla. Se nos presenta esta situación lamentable, dolorosa, para la familia y se alborotan los zopilotes, la chombada. Pero este es otro tipo, no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Sedena”
Según el presidente, su iniciativa pone por delante el interés del pueblo, sobre los intereses particulares y señaló que en materia de seguridad pública deberían dejar de lado la partidización en materia de seguridad, darle un trato especial a este rubro para priorizar el interés del pueblo, dijo. “Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México. Estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos, no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas cacicazgos”.
López Obrador citó su propio informe para esclarecer puntualmente su postura: ““Tengamos en cuenta también que se creó la Guardia Nacional para lo cual se han construido 442 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales de gobierno. Los ingenieros militares van a hacer como 160 más y la secretaría de la Defensa va a aportar instalaciones para que la Guardia Nacional tenga 500 para que en todas las regiones exista una instalación de la Guardia Nacional Se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos. Baste decir que en 19 estados ya hay más personal de esta corporación de la guardia civil, de la guardia nacional que policías estatales”.
En el documento del pasado 1 de septiembre subraya que el objetivo es evitar que la Guardia Nacional se corrompa como sucedió con la Policía Federal Preventiva y refirió que en un documento reciente se dio a conocer que todos esos personajes tuvieron que ver con la Policía Federal, echado a perder, sobre todo por la ambición al dinero. Por eso es que queremos cuidar la Guardia Nacional.”
El propósito -insistió – no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”. Refirió que en España y en Italia, sus guardias nacionales dependen de los ministerios de Defensa Nacional.
A pregunta expresa sobre el papel del senador Ricardo Monreal, puntualizó que “no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios e ideales. Esto no está para politiquería. Con nadie alianzas, aquí lo que se aconseja respetuosamente es que pensemos en el pueblo. Una recomendación respetuosa, a los dirigentes del PRI, que piensen en la historia, en la defensa del pueblo”
Monreal, puntualizó que “no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo , cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios e ideales. Esto no está para politiquería. Con nadie alianzas, aquí lo que se aconseja respetuosamente es que pensemos en el pueblo. Una recomendación respetuosa, a los dirigentes del PRI, que piensen en la historia, en la defensa del pueblo”.