Propone Colegio de Abogados de Victoria ‘aligerar’ daños por baches
Para que se modernicen las disposiciones legales y el criterio que se emplea por parte de las administraciones municipales, cuando se solicita la reintegración del dinero que se gastó al reparar los daños del auto a causa de los baches.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Colegio de Abogados prepara una propuesta para modernizar las disposiciones legales y el criterio que se emplea por parte de las administraciones municipales cuando un ciudadano solicita, por escrito, la reintegración del dinero que gastó al reparar los daños de su vehículo a causa de los baches.
El presidente del Colegio de Abogados en Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyán, dijo que, para tal efecto, y apoyándose en el artículo 8 constitucional que es el derecho de petición de audiencia ante el Cabildo, el grupo colegiado pretende reunirse con el alcalde, los síndicos y regidores para plantear dicha propuesta.
“La ley y el reglamento interior del Ayuntamiento contemplan que un ciudadano pueda exponer un tema evidentemente sin voto, pero sí con voz, entonces apelamos a esa facultad potestativa de la Presidencia municipal para estar con los miembros del Ayuntamiento; esto no tiene destinatario político, esto se viene arrastrando de mucho tiempo atrás”, aclaró.
Contrario a ello, proponer para que los ciudadanos puedan exigir sus derechos y a la autoridad a que se haga una realidad lo que ya contempla la ley, pero que lamentablemente por los criterios no se hace efectivo; la gente hoy no puede recuperar el dinero que invirtió en el paliativo que tuvo que erogar para poder reparar su vehículo, agregó el abogado victorense.
Actualmente es muy complicado solicitar el pago de los daños al vehículo al caer en un bache, porque, “aparte del coraje y la impotencia que siente uno, los requisitos que exige el Ayuntamiento como el dictamen pericial, pues en donde consigo un perito y aparte hay que pagarlo, bueno vamos a aligerar eso, es la propuesta”.
Dejó muy en claro que la Ley ya contempla una partida presupuestal para ese pago; establece que el Ayuntamiento debe tener una partida para casos de responsabilidad patrimonial del Estado, pero muchas veces los ayuntamientos no la tienen o si la tienen el ejercicio del gasto público no es correcto.
Por las lluvias la cantidad de baches, zanjas, coladeras abiertas y otros obstáculos en muchas calles de Victoria, los cuales a veces no se ven a simple vista o son difíciles de evitar, por lo que es muy probable que los vehículos caigan en uno de esos hoyos y resulte averiado.