Llega la canícula a Tamaulipas
Este periodo se caracteriza por la reducción de lluvias y, en los últimos 20 años, la canícula se ha prolongado más de lo habitual por el calentamiento global que ha provocado sequías y olas de calor en diversas partes del mundo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A partir de hoy (03 julio) y hasta el 11 de agosto próximo, las temperaturas para Tamaulipas serán “calcinantes”, toda vez que con la entrada de la “canícula” los termómetros podrían alcanzar los 40 grados centígrados.
La canícula forma parte de la variabilidad climática, aunque es difícil determinar con fecha exacta su inicio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) asegura que suele darse a mitad del mes de julio, después del solsticio de verano.
Además, este periodo se caracteriza por la reducción de lluvias y, en los últimos 20 años, la canícula se ha prolongado más de lo habitual. Esto, dicen los expertos, por el calentamiento global que ha provocado sequías y olas de calor en diversas partes del mundo.
Este fenómeno se presenta cada año en diferentes entidades, y Tamaulipas es de las más afectadas; en este período, el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra, provocando temperaturas de hasta más de 40 grados.
Regularmente, se presenta sin precipitaciones pluviales y serán 40 días de extremo calor; el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que, para el lunes, se esperan intervalos de chubascos que irían de los 5 a los 25 milímetros, por lo que la canícula no entraría seca y pudiera traer un buen panorama en torno a precipitaciones.
En México, los estados que sufrirán mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.