La funcionaria federal apuntó que se registró una reducción de homicidios dolosos del 17.9 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
Esta mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentó su informe quincenal sobre seguridad, en el cual resaltó que diversos delitos van a la baja.
La funcionaria federal apuntó que se registró una reducción de homicidios dolosos del 17.9 por ciento en comparación con diciembre de 2018, además explicó que el mes de junio fue el más bajo en esta materia de los últimos seis años.
En este contexto, la secretaria dio a conocer que en diversas entidades del país ha disminuido dicho delito, como lo son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, estados que concentran el 47.8 por ciento de los homicidios dolosos.
Sobre los delitos del fuero común también se detalló que estos están disminuyendo, como es el caso del robo en todas sus modalidades.
En cuanto al robo de vehículo se explicó que sigue a la baja, gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas que en en conjunto con autoridades locales han logrado que dicha disminución se presente.
El feminicidio también continúa a la baja, sin embargo reconoció la funcionaria tuvo un repunte en relación con el mes anterior, por lo que se sigue intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia.
En materia de secuestro también hubo una baja en dicho delito, gracias al trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las Unidades Antisecuestros de todas las fiscalías de los estados que trabajan en la prevención, atención y también en el castigo a los responsables de este delito.
Sobre el delito de la extorsión, Rosa Icela Rodríguez aseguró que ha significado un reto, sin embargo refirió que el mes de junio hubo una baja, pero que se seguirá trabajando para contener este tema en coordinación con los gobiernos de los estados.