México estima en más de 15 mil mdd los daños por tráfico de armas de EU
México presentó en una corte de EU sus argumentos como parte de la apelación a la demanda que un juez desechó contra siete armerías por el tráfico de armas.
México estima en más de 15 mil millones de dólares (5 por ciento del PIB) los daños y perjuicios causados por el tráfico ilegal de armas en que incurren fabricantes de Estados Unidos, señaló desde Boston, Massachusetts, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio.
Tras participar en la audiencia de apelación por la demanda que en septiembre pasado desechó el juez federal Dennis Saylor, el funcionario recordó que los argumentos orales presentados esta mañana por el equipo de abogados buscan que siga adelante este litigio legal contra siete empresas por su comercio negligente que beneficia a bandas de la delincuencia organizada en nuestro país.
“Según estimados, el gobierno de México ha gastado cerca de 15 mil millones de dólares, arriba del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto en responder a la violencia generada por el tráfico ilícito de armas.
“En México solo tenemos un lugar donde se pueden comprar armas legalmente, la inundación de armas y el alto poder de fuego que viene por el tráfico ilícito desde los Estados Unidos es algo externo que México no quiere, no desea y para lo que tiene que responder con recursos de contribuyentes que se podían utilizar para pagar servicios de salud o de educación o para generar mayor infraestructura en nuestras comunidades. De eso se trata el reclamo”.
Agregó que se han perdido vidas humanas, se han requerido atenciones médicas, servicios psicológicos, funerarios, remplazo de vehículos, unidades aéreas, muchos gastos en que se incurre para responder al flagelo del tráfico de armas desde el país vecino.
Celorio se mostró confiado de los argumentos orales presentados por los abogados Steve Shadowen y Jonathan Lowy a nombre de México para convencer a los tres jueces de apelación de que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), a partir de la cual las empresas demandaron inmunidad e invocó el juez de primera instancia para desechar no debe aplicar de forma extraterritorial en daños causados a México.
“El mejor escenario es que la Corte de Apelaciones decida que el juez de primera instancia erró en su análisis jurídico y le ordene que el litigio continúe y vuelva a revisar los argumentos.
“En el peor escenario es que le dé la razón al juez de primera instancia”.
De ser así ya no habría camino a seguir, pero de respaldar la petición de México vendría, entonces, la etapa de presentación de evidencia en el juicio civil, añadió el consultor jurídico.
La decisión de la Corte de Apelaciones podría llevar al menos seis u ocho meses, mientras tanto continúa adelante otra demanda que interpuso el gobierno mexicano en una corte federal en Tucson, Arizona, contra cinco empresas distribuidores de armas de fuego que se ubican en condados de Arizona, Texas y California.
En esta segunda demanda, a finales de agosto se llevará a cabo la audiencia para presentar argumentos orales.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de la actual administración, se han decomisado más de 40 mil armas de fuego, muchas de ellas de las llamadas de asalto y más de 200 mil cartuchos provenientes de los Estados Unidos.