El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó que la salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda, después de servir en ese puesto por más de cuatro años, se debió a la conclusión de un ciclo. Asimismo, el presidente sugirió que la renuncia podría haber estado relacionada con el censo que su gobierno está realizando para identificar a personas que no han sido localizadas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, precisó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se encargará de nombrar al relevo de Quintana Osuna, quien era una de las funcionarias más reconocidas de dicha dependencia.
«Depende de la Secretaría de Gobernación, pero sí, Luisa María Alcalde va a hacerse cargo de esto. No, yo creo que cerró un ciclo, y como pues somos libres», expuso.
Este miércoles por la noche, Karla Quintana difundió en su cuenta de X, antes Twitter, una carta dirigida al presidente López Obrador, en la que presentó su renuncia con carácter de irrevocable. La ex funcionaria aseguró en la misiva, que la decisión la tomó en “virtud de los contextos actuales”.
Esta mañana, López Obrador consideró que los contextos a los que se refirió la ex funcionaria, son los que se han derivado de la aplicación de los censos del gobierno federal.
-¿A qué se refiere Karla Quintana cuando dice “el contexto actual”?- se le cuestionó.
“Pues puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente, muchos”, respondió.
El presidente destacó que, como nunca, su administración ha avanzado en la búsqueda de personas desaparecidas, y precisó que este tema no es asunto de una comisión o de una persona, sino de todo el gobierno.
“Se va avanzado y se va a seguir avanzando, nada más que pues ella decide renunciar y se aceptó y se le reconoció su participación en varios años que estuvo a cargo de esta búsqueda de desaparecidos, pero se está trabajando. Es que ya no es un asunto sólo de una comisión, ya es un asunto de todo el gobierno, nos importa mucho.
“Estamos avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por comprometida que sea, depende de todos, y somos muchos los que estamos trabajando en esto”, expuso.
López Obrador señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, estuvo de acuerdo con la renuncia de Karla Quintana.
“Yo creo que sí estuvo de acuerdo (Alejandro Encinas), sí, y dependía de la subsecretaría de Derechos Humanos de Alejandro Encinas. Sí, y se respeta, y quien no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, es hasta honesto decir renuncio”, apuntó.
El tabasqueño añadió que su gobierno ha sido el que ha invertido más en la búsqueda de desaparecidos y defendió la aplicación del censo de localización de personas.
“Queremos informar bien y revisar censos, y es lo que estamos haciendo y visitar casa por casa. Porque qué pasaba, se registraba un desaparecido, luego aparecía y se mantenía en el censo. Y ahora pues estamos en la búsqueda y nos estamos encontrando muchos, pero pues ya les estamos quitando bandera a los falsarios, corruptos, conservadores, simuladores, hipócritas y eso les molesta muchísimo”, apuntó.