Shell lidera la mayor inversión petrolera en áreas contractuales de Tamaulipas en seis meses
La compañía anglo holandesa Shell se convierte al primer semestre del 2023 en la principal empresa petrolera con mayor inversión en áreas contractuales ubicadas en Tamaulipas, al ser seis los corporativos del ramo con movimiento hasta junio, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH).
Dentro de su base de información, en cuanto a los capitales ejercidos en este período, el acumulado llega a los 107.8 millones de dólares, cuya mitad le pertenece a la franquicia ganadora de cinco campos ubicados en aguas profundas del Golfo de México, esto frente a costas de la entidad, aunado a otros con operaciones en superficie terrestre.
En este caso, Shell tiene aplicados 53 millones de dólares, de los cuales US$39 millones corresponden solo a un contrato. Es junto con China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), que tiene reportados al órgano regulador 14.1 millones de dólares, los únicos con pozos en perforación en dicha zona conocida como el Cinturón Plegado Perdido.
En este sitio sigue a la espera los planes de Pemex Exploración y Producción, mientras la australiana Woodside (antes BHP) tiene pendiente la aprobación final de su Consejo de Administración para proseguir con el desarrollo del campo Trión, al estimarse en cerca de dos décadas 7 mil 200 millones de dólares.
Sobre los otros contratos, en la Cuenca de Burgos lidera está lista el campo Misión, donde se encarga de las maniobras Servicios Múltiples de Burgos, con 22 millones de dólares. En menor medida ya se encuentra activa Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), con una aportación de 1.3 millones de dólares, más una cifra menor por parte de Newpek.
Finalmente, DS Servicios Petroleros, filial de Diavaz, lleva hasta el referido corte 17 millones de dólares en el campo Ébano, esto en la región Tampico-Misantla, al poniente del sur de la entidad.
El total representa el 7 por ciento del monto acumulado nacional, establecido en mil 347.8 millones de dólares.