Nacional

¿Se aprobará el aumento del aguinaldo en México? Por esta razón empresarios están en contra

Durante los primeros días de agosto, el diputado Manuel de Jesús Baldenegro Arredondo propuso aumentar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días, con el objetivo de acercar el monto de 40 días de aguinaldo que reciben los empleados del sector público.

El proyecto de ley ha generado entusiasmo entre los trabajadores. Sin embargo, la clase empresarial y patronal creen que no es un proyecto viable debido a los recientes cambios implementados en la jornada laboral y otros factores relacionados a la economía del país.

¿Por qué los empresarios no están a favor con respecto al aumento del aguinaldo?
Gilberto Robles, presidente de Coparmex Sonora-Norte comentó que los legisladores deben analizar y debatir las propuestas antes de que sean admitidas, debido a que el reciente proyecto no toma en cuenta las implicaciones que tendrán para las empresas mexicanas.

«Todo lo que sea aumentar el gasto de una empresa, creo que afectaría de golpe, porque genera un proceso inflacionario, si aumentamos días de vacaciones, si aumentamos aguinaldos, incluso sueldos, lógicamente se ve repercutido en el precio de salida del producto».

Además, Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala, desaprobó el pago doble del aguinaldo asegurando que afectará negativamente la economía y negocios a nivel nacional.

“De aprobarse, afectaría directamente a la operación de las empresas y en especial de las Mipymes que siguen siendo las más golpeadas y ponen en riesgo la supervivencia de las compañías”.
Otros empresarios consideran que el pago doble del aguinaldo supondría un aumento de aproximadamente el 15 por ciento en los costos por mano de obra y el incremento del precio de los productos y el recorte de personal.

El aguinaldo es una prestación que no ha tenido actualizaciones relevantes desde hace 50 años. Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo de 15 días de salario de manera anual.

Aunque no es la primera vez que se presenta una iniciativa para aumentar el aguinaldo, la propuesta de ley sigue generando debate, al ponerse en perspectiva el pago del salario mínimo que recibe la mayor parte de la población y que apenas cubre el costo de la canasta básica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba