Nacional

AMLO celebra distribución de libros en 30 estados: “No les funcionó a quienes quisieron sacar raja política”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la actualización de los estados en los que se logró la distribución de los libros de texto gratuito, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se logró su dispersión en 26 entidades del país.

Durante la mañanera de este martes, el presidente López Obrador reveló que los materiales educativos fueron distribuidos en 30 entidades, quedando fuera de esta dinámica los estados de Coahuila y Chihuahua.

Se trata de los estados que presentaron impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y cuya suspensión le fue otorgada por conducto del ministro Luis María Aguilar Morales.

“Agradecer a maestros, padres de familia, porque se entregaron los libros, o están en las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados, sólo dos no entregaron libros, dos estados Chihuahua y Coahuila, porque la gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Coahuila, presentaron controversias constitucionales”, indicó el presidente.

También mostró su agradecimiento a los 30 gobernadores que ayudaron a que se entregaran los libros de texto, y habló también sobre la distribución de cuadernillos complementarios en algunos estados, algo que consideró benéfico pues “los mismos maestros lo recomiendan”.

En el caso del Estado de México, recordó que había un tema legal que se discutió con autoridades estatales, todo ello en torno a criterios de la aplicación de la ley. Uno de ellos para la aplicación de un amparo a las 20 familias solicitantes, y otro más para su aplicación en la totalidad del estado.

“El gobernador del Edomex estuvo de acuerdo como otros gobernadores. Ellos mismos fueron expresando que sí iban a entregarlos. Sólo en estos dos casos por las controversias y esta situación que hablamos bastante, pero yo celebro mucho que se ayude a que se entreguen los libros”, señaló López Obrador.

Sin embargo, el mandatario federal aprovechó la mención de ambos estados para criticar una vez más al ministro Luis María Aguilar, quien otorgó las suspensiones a ambos gobiernos estatales.

Es “un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una suspensión”, señaló al recordar que el ministro cuenta con un expediente que involucra un monto por 25 mil millones de pesos, el cual está en espera de resolución desde hace ocho meses.

López Obrador señaló directamente al ministro Luis María Aguilar de haber solicitado este expediente y ser él quien resuelva el asunto, a sabiendas de lo que este implicaba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba