El presidente mexicano reiteró en la necesidad de reformar al Tribunal Electoral, así como al Instituto Nacional Electoral (INE)
En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que exite una crisis dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral. Una descomposición”, dijo.
Tras la revocación de José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF, el Jefe del Ejecutivo proyectó un comentario en donde el nuevo magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, lo habría insultado en sus redes sociales.
“Ojalá ya se muera ese viejo c*lero de palacio nacional”, se lee en el tweet con fecha del pasado 05 de octubre de 2020, mismo que Rodríguez negó haberlo redactado ya que, declaró, su cuenta había sido hackeada; actualmente, la publicación ya no se encuentra disponible.
“Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de los jueces magistrados electorales del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas (…) Es degradante”, arremetió el tabasqueño.
Con estos argumentos, el Jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF debido al “nivel de descomposición” que invade al máximo órgano electoral.
“Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución; el por qué de una reforma (…) Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo. Es un pendiente del antiguo régimen autoritario corrupcto que se heredó”,señaló.
Asimismo, mencionó que estos actuares – la revocación y el supuesto comentario de Rodríguez – “es una prueba de cómo nosotros no intervenimos” en las desiciones de las instituciones electorales, algo que, mencionó, no se había visto en administraciones anteriores.
“Anteriormente el INE estaba subordinado al presidente, el Tribunal dependía del presidente (…) Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca, en la historia reciente, ha habido tanta libertad y respeto a otros poderes. Nunca”, señaló.
Con cinco votos a favor y dos ausencias, el pasado miércoles, 4 de agosto, la Sala Superior del TEPJF aprobó remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.
La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.
Con este resultado, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.
La destitución se da luego de que horas antes la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente.Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.
Sin embargo, el organismo informó esa misma noche que el magistrado José Luis Vargas presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.