¿Por qué no han aprobado la reducción a la Jornada Laboral de 40 horas en México?
En los últimos meses, la agenda legislativa ha incluido intentos para aumentar el número de días libres, vacaciones y, recientemente, el disminuir el número de horas de la jornada laboral. La iniciativa propone que las horas laborales sean menos, pero que mediante esto mejore el rendimiento de los trabajadores y la repercusión a la salud.
La diputada Susana Prieto Terrazas, una de las legisladoras a favor de la iniciativa, propone que todos los empleados dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
¿Qué propone la reforma?
La iniciativa sugiere la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. De esta manera, se otorgaría dos días de descanso a los trabajadores por cada cinco laborados.
La última modificación a la jornada laboral en México fue en 1917, por lo que significaría un gran avance en materia de derechos. No obstante, se trata de modificar el artículo 123 de la Constitución Política, por lo que requiere un mayor número de votos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
¿Por qué no se ha aprobado?
A pesar del debate que ha provocado en la sociedad, la reforma sigue atorada en la Cámara de Diputados.
El último avance fue el 25 de abril de este año, cuando integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la jornada laboral y días de descanso, con 27 votos a favor y cinco abstenciones, que reforma el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.
Aunque se tenía previsto el debate sobre esta iniciativa durante la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023, en el actual periodo ordinario de sesiones, la iniciativa no formó parte de la orden del día en el Palacio de San Lázaro.
De ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa sería turnada al Senado, donde deberá ser analizada, votada y aprobada; aunque en caso de existir modificaciones se regresará a la cámara de origen.
Aún queda un largo camino antes de que la reforma sea aprobada, no obstante, el que sea puesta sobre la mesa en el Congreso de la Unión ya representa un gran avance en favor de los derechos de los trabajadores.