La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados están planeando aprobar una reforma que busca recortar más de 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial. Esto se lograría a través de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y el reintegro de esos fondos a las arcas del Estado. La propuesta se espera que sea avalada por la Comisión de Presupuesto y pase al pleno para su votación, de acuerdo con información de El Universal.
Sin embargo, la oposición está preparando una acción de inconstitucionalidad ante la Corte en respuesta a esta medida, pues señalan que el dictamen no fue modificado de la propuesta original entregada por Ignacio Mier, líder de la bancada morenista en San Lázaro.
En los últimos meses, luego de los reveses a sus iniciativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido ataques en contra del Poder Judicial, como contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su ministra presidenta, Norma Piña. Conviene recordar que los pasados 15 y 16 de septiembre, los integrantes del Poder Judicial de la Federación no fueron invitados a las actividades con motivo del aniversario de la Independencia de México. En conferencia de prensa, el mandatario recordó las diferencias que tiene con el poder que encabeza la ministra Piña Hernández.
El primer desencuentro entre la ministra presidenta Norma Piña y Andrés Manuel López Obrador fue cuando, luego de ser electa por los ministros de la Suprema Corte como la presidenta del Poder Judicial, la ministra acudió a la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el 5 de febrero, donde no se levantó de su asiento cuando presentaron y dieron la palabra al presidente de la República.
Ahí mismo, el presidente aseguró que la ministra llegó a la presidencia del Poder Judicial por él, porque no intervino para que fuera designado alguien más.
Sin embargo, el presidenta también ha advertido que enviará una propuesta de reforma judicial, con la que se buscará que los ministros de la SCJN sean elegidos de manera popular; esto, con la esperanza de que su Plan C electoral no fracase como su Plan A y Plan B.
Esta reforma será parte de las últimas 3 que envíe el presidente antes de que concluya su mandato en septiembre del próximo año.