La Capital

Sigue en ‘veremos’ acueducto Victoria

En la lista de Programa de Inversión en Cartera de la Federación 2024, no existe monto asignado para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en la Capital de Tamaulipas.

En un nuevo análisis, ahora al proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determina que a menos de un mes que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, Tamaulipas todavía no tiene asignado ni un peso para dar continuidad a dicha obra.

De acuerdo a la información contenida en los proyectos de inversión del presupuesto de egresos 2024, en Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales detalla que agregando la tasa de intereses el costo total de la obra es de 3,425,206,190 millones de pesos y el monto asignado es de cero pesos.

El proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto se presentó en años anteriores ante la SHCP, en ese momento se planteó realizarse en tres años (2023-2025); en el primer año se aplicarían 736,884,239 millones de pesos, el segundo año 670,287,942 millones de pesos y en el tercero 364,920,267 millones de pesos. Sin embargo, la aplicación de ese recurso iniciará en el año que sí se lo aprueben a Tamaulipas.

Con base a la información de la SHCP, señala que el proyecto de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria consta de los siguientes componentes: “1) Línea de conducción con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 54.7 kilómetros, para un gasto de 750 litros por segundo (l/s), 2) La estructura de captación en la presa Guadalupe Victoria y sus respectivos equipos de bombeo”;

3) La planta potabilizadora con capacidad para tratar 1,500 l/s, 4) Las plantas de rebombeo 1 y 2 de la nueva línea de conducción, 5) Dispositivos de protección, 6) Control supervisorio, 7) Tanque de almacenamiento con una capacidad de 10,000 m3 y 8) Pavimentación de caminos de acceso. Incluye supervisión y gerencia externa”. Cuya población beneficiada con esta obra es de 361 mil 165 personas.

Los beneficios que señala son: mayor consumo de agua potable por parte de la población, liberación de recursos por disminución del consumo de agua en pipas y liberación de recursos por dejar de operar la planta potabilizadora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com