La Capital

Se aplaude el titular de SSP la baja percepción de inseguridad

Cd. Victoria, Tam.- La mejora en la percepción social sobre la seguridad pública en Tamaulipas se debe a que la política de seguridad ha dado resultados, contrario a lo que se pudiera pensar, aseguró, Sergio Hernando Chávez García.

El Secretario de Seguridad Pública apoyó su razonamiento con cifras de la encuesta realizada entre los meses de junio y septiembre del presente año por el Inegi, en la que se aprecia una reducción del porcentaje de tamaulipecos que se sienten inseguros.

Destacó, por ejemplo, el caso del municipio de Nuevo Laredo, donde en septiembre el 51 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse inseguro, contra un 73 por ciento registrado en junio.

Lo mismo ocurrió en Ciudad Victoria, porque en junio fue un 54 por ciento de la población la que se dijo insegura, mientras que en septiembre el porcentaje fue del 43.3 por ciento.

En contraparte, el Inegi muestra que existe un ligero incremento en la percepción de inseguridad en Tampico, al pasar de un 23 por ciento en junio a un 25 por ciento en septiembre.

Mientras tanto, en el municipio de Reynosa, este proceso tuvo una ligera baja de 84 a 82 por ciento.

Chávez García destaca que comparado con el 2022, en ciudades como Victoria y Nuevo Laredo se sigue manteniendo una baja en la percepción de inseguridad que tienen los habitantes en sus ciudades.

Por ejemplo, mientras que en el 2022 al 2023 Tampico se mantuvo con un 25 por ciento, en el municipio de Reynosa se pasó de un 67 por ciento a un 82 en el presente año.

En el caso de Nuevo Laredo, entre 2022 y 2023 hubo una ligera reducción al pasar en esos ellos de un 54 a 51 por ciento y en Ciudad Victoria fue más notoria, porque al pasar de un 53 a un 43 por ciento, la gente se siente más segura en la Capital del Estado.

Cabe señalar que, en septiembre de 2023, a nivel nacional, 32.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.

Las ciudades donde más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 63.2 por ciento; Apodaca, con 57.2 y San Pedro Garza García, con 56.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos, con 12.1 por ciento; Uruapan, con 15.2 y Tijuana, con 16.3 por ciento.

Respecto al municipio de Tampico, el 52 por ciento de la población tiene la percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, en el mes de septiembre.

Contrario a lo que se pueda pensar, Ciudad Victoria aparece en el último lugar de las Ciudades donde se reportan los menores porcentajes de conflictos entre la población. Con una población de 350 mil habitantes un 14 por ciento pasó por conflictos entre ciudadanos.

Al respecto, la ciudad de Tampico se encuentra en un 18 por ciento; Reynosa 26 por ciento, Nuevo Laredo tuvo una baja considerable en este tema al pasar de 30 a 26 por ciento y Ciudad Victoria pasó de un 26 a un 14 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com