El diputado Humberto Prieto aseguró que el fiscal Anticorrupción tiene un nulo trabajo y no hay avances en las investigaciones, por lo que la creación de dos vicefiscalías serán un apoyo para tener resultados favorables
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de la restitución del fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, el Congreso del Estado creará dos vicefiscalías que compartirán competencia con la Fiscalía Anticorrupción, esto como una nueva estrategia para combatir el rezago en las carpetas de investigación, ya que se
dotará de herramientas y más personal, reconoció el diputado Humberto Prieto Herrera.
Señaló que el fiscal Anticorrupción tiene un nulo trabajo y no hay avances en las investigaciones de la Fiscalía, además se ha quejado que no cuentan con recurso humano y material, entonces esta es una solución, un apoyo para que avance.
«Necesitan un empujoncito, aquí traemos una solución que es muy viable en la que se fortalezca la Fiscalía con dos vicefiscales y así podamos tener resultados más favorables», indicó.
Dejó en claro que será facultad del fiscal general de Justicia Irving Barrios Mojica la asignación de titulares en ambas vicefiscalías.
Respecto a la facultad que tendría la Junta de Gobierno del Congreso de nombrar un titular interino en la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras esté la vacante, dijo que la propuesta se da para que el organismo no se paralice en lo que se hace la sustitución de un nuevo auditor, luego que en febrero del 2024 termina el período de Jorge Espino Ascanio.
«Tenemos que prever que una entidad tan importante como es la ASE y que es del Congreso del Estado no quede acéfala y, sobre todo, que sea una persona capaz en lo que nos ponemos de acuerdo sobre el nuevo titular», manifestó.
Respecto a la restitución del fiscal Anticorrupción, señaló de corrupto al Poder Judicial de la Federación, luego que el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa, concedió la suspensión definitiva con lo que se ordenó su restitución al cargo.
«A nivel nacional el Poder Judicial se ha convertido en los abogados y ejecutores del PAN, el Poder Judicial está corrompido, han perdido objetividad total en el tema de defender la Constitución y a los mexicanos, y es lo que están haciendo con las resoluciones, están sesgadas hacia el PAN o hacia el PRI», puntualizó.