Desde el Congreso de la Unión, diputados federales de la Comisión de Agricultura, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de 17 estados, incluyendo a Tamaulipas, para que emitan una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta ya grandes zonas territoriales.
Juan González Lima, diputado federal por Tamaulipas, expuso que la actividad agrícola y pecuaria en amplias zonas del país se encuentra en una situación de riesgo debido a la falta de precipitaciones pluviales, agravándose la sequía.
Explicó que la sequía afecta en mayor medida a los estados del noroeste, norte, occidente y centro del país, en específico a 17 que se encuentras en esta amplia zona, entre los cuales se encuentra Tamaulipas.
“El promedio de almacenamiento de las presas del país está en un 49 por ciento de la capacidad total de embalse, con tendencia a reducirse dado la baja en los niveles y frecuencias de las precipitaciones que en el presente año han sido de un 60 por ciento menos frente a la media de los últimas tres décadas”, dijo.
Al no haber agua suficiente para estas actividades del campo, se han registrado ya reducciones importantes en la extensión de la superficie sembrada, y esto representa un riesgo, ya que las actividades primarias son precisamente las que demandan una mayor cantidad de agua de los embalses del país.
“El suministro suficiente y oportuno de agua que requieren las actividades productivas se ha convertido en uno de los temas que mayormente ocupa la atención y preocupa a los productores”, sostuvo.
Así pues, González Lima manifestó que el panorama no es nada halagüeño, toda vez que amenaza con agudizarse esta problemática ante los escasos pronósticos de lluvias para los años venideros.