Sigue Tamaulipas a salvo del paludismo
Salvo el caso sospechoso de un migrante de origen cubano y que temporalmente residía en San Fernando, en Victoria no se ha detectado la presencia de paludismo ni del mosco que transmite esa enfermedad, sin embargo, se mantiene la vigilancia sanitaria permanente.
La jefa del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Socorro Puga Hernández, dio a conocer lo anterior y agregó que hasta el momento se relacionan los casos confirmados a personas que vienen de otros países e incluso de otras entidades.
“De momento en Victoria no tenemos ese problema de salud pública, pero tampoco dejamos de monitorear. Esta enfermedad por lo regular viene por personas migrantes, por eso estamos haciendo mucho énfasis con nuestro personal, hemos hecho estudios incluso en ríos porque sabemos que puede generarse este tipo de mosco”, comentó.
La funcionaria agregó que el tema de los vectores que son un riesgo lo tiene bien controlado y buscan continuar así, porque el paludismo provoca serios problemas de salud a la población, incluso hasta la muerte.
“Cuando se nos notificó ese paciente que habían traído de San Fernando y fue internado en el Hospital General, inmediatamente el Epidemiólogo de ese nosocomio nos informó, por lo que acudimos a hacerle la prueba rápida y posteriormente tomar una muestra para enviarla al laboratorio estatal, la cual salió negativa”, expuso.
Puga Hernández mencionó que tal vez lo que tenía el paciente era otro diagnóstico porque salió negativo a paludismo, mencionando que incluso el resultado se le dio por escrito y debidamente documentado a la instancia superior.
“Pero no se puede descartar que esta enfermedad pueda llegar aquí, por las condiciones de migración y de movilidad poblacional, pero insisto, de momento no tenemos ningún caso siquiera sospechoso”, subrayó.
Para concluir, Puga Hernández comentó que “el mosco que hemos detectado con más frecuencia es el aedes aegypti que transmite el dengue, afortunadamente no nos hemos encontrado con el que transmite el paludismo”.