En cuatro reuniones definirán acciones tras suspensión de trasvase a Tamaulipas
Cuatro reuniones habrá esta semana para definir las acciones a seguir luego de que la Comisión Nacional del Agua anunciara la suspensión del trasvase de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.
Este martes los productores del distrito de riego 026 del norte de Tamaulipas tendrán dos juntas de trabajo, una en Díaz Ordaz y la otra en Río Bravo, las cuales se desarrollarán de manera simultánea.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte del Estado, informó lo anterior e indicó que es prematuro calcular los alcances que pueda tomar la inconformidad de los productores, pues primero necesitan escuchar a las autoridades.
“Mañana (hoy) hay dos reuniones en forma simultánea, una en Díaz Ordaz y otra en Río Bravo, la idea es hacerlas así para que no se movilicen los usuarios y el objetivo es dar a conocer la problemática luego del comunicado de la Conagua, porque al final del día esa información debe bajarse a los usuarios para que estén enterados pues el ciclo agrícola ya lo tenemos encima”.
Explicó que por estas fechas, todos buscan aprovechar el descuento en la compra de semilla, sin embargo, al no contar con el volumen suficiente de agua para cubrir un plan de riego en los cultivos de maíz, algodón y soya, los limita a sembrar esos granos.
“Esa es la primera cuestión, hacer del conocimiento que no va a haber el agua suficiente para todos los riegos que requieren los cultivos y esto se va a exponer también en las reuniones con la Conagua, la primera va a ser el miércoles en Monterrey”.
Salinas Sánchez expresó que los productores tamaulipecos se habrán de reunir en las instalaciones de la gerencia regional de la Conagua con una avanzada del director general, Germán Martínez Santoyo, en la sultana del norte.
“Viene personal de México de la Conagua a platicar con ellos ahí, y el jueves es la reunión con el gobernador y el director de Conagua en Ciudad Victoria. Entonces, la idea es informar este martes el comunicado, los alcances que pueda tener y (decir) que se va a esperar lo que se platique con ambos”.
Por lo tanto, agregó, a Monterrey se trasladarán el miércoles los presidentes de las asociaciones civiles de usuarios y el jueves quien convoca es el gobernador Américo Villarreal Anaya para hacer un análisis de la problemática y determinar qué es lo que sigue.
Juan Manuel Salinas expuso que será el jueves cuando se conozcan los resultados definitivos de estos encuentros, aunque reconoce ver el panorama “muy emproblemado”.
“Para que se dé marcha atrás en lo que se anunció está muy difícil, pero vamos a ver qué es lo que nos dicen la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, vamos a esperar la respuesta de ellos”.
Subrayó que si se tomó la decisión de no trasvasar un volumen que le corresponde a Tamaulipas, la dependencia federal tiene que traer una propuesta para los afectados. “La concesión de agua la tienen los usuarios”, señaló.
Reiteró que mientras no se de ese diálogo, no se pueden anticipar las medidas que tomarán los productores agrícolas. “Si van a indemnizar o van a mover agua de otra parte que es más difícil, tenemos que darlo a conocer a los usuarios para que ellos tomen la decisión y digan sí o no”.
Promover amparos es una de las medidas que se mantiene firme en su agenda si no quedan conformes, e incluso ya iniciaron pláticas con especialistas en leyes.
“Vamos a esperar qué es lo que traen el director de Conagua y el gobernador, y en base a ello se tomará una decisión en una asamblea de usuarios del distrito 026”, finalizó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.