¿Por qué Red Bull sustituirá a Checo Pérez en el Gran Premio de Abu Dhabi?
Este fin de semana se correrá la última carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos, en la que el mexicano Sergio Checo Pérez no participará a pesar de haber quedado en segundo lugar del ranking mundial, detrás de su compañero Max Verstappen.
De acuerdo con el reglamento de la F1, todas las escuderías están obligadas a ceder sus asientos a dos novatos, siempre y cuando no hayan participado en más de dos Grandes Premios. Red Bull reemplazará a sus titulares en las primeras prácticas libres de la última fecha del campeonato.
La escudería austriaca optó por reservar la oportunidad de dar cabida a pilotos debutantes hasta la carrera final, es por ello que Paul Monagha, ingeniero jefe de Red Bull, enfatizó que es interesante, porque cuando pones a un piloto diferente en el auto, obtienes una perspectiva diferente de las cosas.
Monagha desestimó preocupaciones sobre el rendimiento del equipo en la pista al omitir la inclusión de nuevos pilotos en la primera sesión de prácticas; resaltó que dicha sesión no es representativa de la clasificación y las carreras, siendo la Práctica 2 más relevante para la preparación de la competencia, según comentó a Motorsport.
¿Quiénes serán los pilotos que estarán al volante de Red Bull?
Checo dejará su lugar al piloto británico Jake Dennis en el primer entrenamiento en el circuito de Yas Marina, lo mismo hará Verstappen, que dejará su puesto al franco-argelino Isack Hadjar, es por ello que este fin de semana no veremos a los dos mejores pilotos de la temporada.
El monarca de Fórmula E, Jake Dennis de 28 años, vivirá su primera experiencia en la F1; en tanto que una de las estrellas de la F2 y que ya corrió en México en octubre con Alpha Tauri, Isack Hadjar de 19 años, volverá a tomar el volante de un RB19.
La decisión de Red Bull de reservar la inclusión de debutantes para la última sesión de prácticas subraya su enfoque estratégico en el cierre de la temporada, esta táctica demuestra la determinación del equipo por maximizar su rendimiento y adaptarse al dinámico entorno de la F1 en busca de un cierre exitoso en Abu Dabi.
McLaren, Mercedes, Ferrari, también harán lo mismo
Otras escuderías harán también movimientos para poder cumplir con la regla como el equipo británico McLaren que contará con el mexicano Pato O’Ward que tomará el lugar de Lando Norris. El británico Lewis Hamilton también dejará su lugar en el monoplaza de Mercedes al danés Frederik Vesti.
A su vez, Ferrari de Charles Leclerc, segundo lugar del Gran Premio de Las Vegas, será ocupado por Robert Shwartzman. El equipo Aston Martin cumplirá con la regla con el brasileño Felipe Drugovich sustituyendo al dos veces campeón Fernando Alonso. (MIG)