Anuncia AMLO inversión de 10 mmdd en Oaxaca para generar hidrógeno verde
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 10 mil millones de dólares por parte de una empresa de Dinamarca, para la producción de hidrógeno verde que sustituirá los combustibles fósiles de las embarcaciones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En la conferencia de prensa mañanera, AMLO adelantó que en diciembre próximo iniciará la movilización de los trenes de carga en el corredor, y están por otorgarse la concesión para el manejo de los dos puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz a una empresa operadora.
“Ya se están licitando los polos de desarrollo en todo el Istmo, creo que cinco, hay uno de ellos más cerca de Ixtepec, Oaxaca, uno de ellos que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico, financiero de Dinamarca.
“Van a invertir en ese polo de desarrollo, esa es la noticia que estabas buscando, 10 mil millones de dólares porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde y todo esto se va a producir en el Istmo”, reveló.
Junto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el mandatario federal destacó que su gobierno está comprometido en el impulso de las energías renovables para hacer frente al cambio climático.
“Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático, entonces ya está por firmarse este acuerdo, ya no me va a tocar a mí ver terminada la obra, pero yo sí voy a dejar todo formalizado con los convenios y todo, esto va a ayudar mucho al Istmo”, comentó.
AMLO expuso que su gira de tres días por esta entidad tiene que ver con la supervisión de los caminos artesanales que se construyen en diversos municipios, principalmente de la sierra, tal como se comprometió cuando asumió la Presidencia de la República en 2018.
AMLO informó que se llevan construidos más de 200 caminos, “bueno, la gente, ya estoy presumiendo con sombrero ajeno”, con lo cual se da empleo a la población de esta región.
“Han resultado muy buenas obras, se hacen caminos de buena calidad, son caminos artesanales y nos quedan pendientes 27, este año vamos a terminar más de 40, pero nos quedan 27 y tenemos nueve de esos con conflicto”, refirió AMLO.
Ante esa problemática, el presidente señaló que se están buscando los acuerdos necesarios entre comunidades en conflicto en la región del Istmo.