Baja 80% la producción de cacahuate en Tamaulipas por sequía y falta de apoyos
En Tamaulipas la producción de cacahuate ha disminuido hasta en un 80 por ciento, sostuvo el Presidente de la organización Emiliano Zapata, Esteban Ruiz Lozoya.
Expuso que la prolongada sequía que afecta a la entidad aunada a la falta de apoyos, mantiene a los productores en la incertidumbre.
“La sequía ha perjudicado mucho la producción de cacahuate, de 200 hectáreas, saldrían 30 a 40 hectáreas cuando mucho, la producción es muy baja”.
Destacó que la siembra de cacahuate es muy bondadosa, ya que es muy poca la inversión y muchas las ganancias.
Aseguró que si se ampliara la siembra de cacahuate entrarían muchos apoyos a la entidad, vendrían muchas divisas de Nuevo León, que es el que compra el cacahuate, bien pagado, ‘por eso está la tonelada en 40 a 50 mil pesos’.
“Esperamos que el año que entra se apoye mucho al cacahuate y veamos a las condiciones para que tengan riegos para que se conserve la producción de cacahuate, pero sobre todo con la falta de agua es muy necesario cuidarla definitivamente”.
Confió en que el próximo año, el Gobierno del Estado, el año que entra busque las formas con tiempo para apoyar a los productores.
Señaló que el cacahuate se siembra en el mes de junio, por lo que buscarían entablar pláticas con el Secretario de Desarrollo Urbano, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado, para conocer los programas y ser muy claros con que se puede apoyar y con que no, para no perder esta fuente de empleos.
“Porque ha de saber qué gente de El Mante ya se está yendo a trabajar a los Estados Unidos porque van vendiendo sus cosas, sus tractores, sus aspiradoras, sus fumigadoras grandes y migran”.
Refirió que esa fuente de empleo, la siembra y cosecha de cacahuate genera alrededor de 10 u 11 empleos por hectárea.
En ese sentido, dijo que la disminución en la producción está perjudicando la economía de nuestro estado.
“Si producíamos un 100 por ciento bajamos como un 80, ahorita cuando mucho saldrá la producción en un 20 por ciento, si una persona tenía 10 hectáreas de las 10 hectáreas cuando mucho saco dos, perdió 8”.
Por ello recalcó la importancia de que se destinen apoyos a ese sector productivo también ante la escasez de agua que enfrentan.
Puntualizó que en Tamaulipas los municipios donde se siembra cacahuate son Ocampo, Xicoténcatl, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos.
“Tenemos 70 Productores, Porque hay muchos que ya dejaron de sembrar y hay muchos que ya tienen otro tipo de trabajo”.