La Capital

Destaca Ciudad Victoria en competitividad: IMCO

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Dentro del bloque de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, Ciudad Victoria se ubicó, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el sexto lugar de 20 ayuntamientos con mejor infraestructura, calidad de vida, cuidado al medio ambiente y gobernanza.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU), elaborado por IMCO, Ciudad Victoria escaló 11 posiciones al mejorar los rubros antes citados, lo que la convierte en una de las capitales más atractivas para el empleo dentro de las grandes urbes del país.

Los municipios de Tamaulipas registraron durante el 2022 una competitividad media alta a nivel nacional, pues a pesar de tener avances en ciertos rubros registran diversas áreas de oportunidad por atacar.

Destaca que de los cinco ayuntamientos, Ciudad Victoria subió en el último año, 11 posiciones luego de mejorar en temas como infraestructura, medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, así como su gobernanza.

Con ello, Ciudad Victoria superó incluso a Nuevo Laredo, también dentro de esta zona con menos de 500 mil habitantes, sin embargo, al municipio fronterizo le beneficia la posición geográfica, el comercio exterior y el mercado laboral.

También el Instituto Mexicano para la Competitividad, resaltó que en la clasificación de entre 250 mil a 500 mil habitantes, las cinco mejores ciudades son Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monclova, Coahuila; Ciudad Obregón, Sonora y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más del 62 por ciento de los mexicanos. En esta edición del Índice de Competitividad Urbana (ICU), las ciudades mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.

En términos salariales, el ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo en las ciudades analizadas fue de 9 mil 458 pesos al mes, lo que representa un incremento de 629 pesos respecto a la medición del año anterior.

Además, destacó el Imco, algunas condiciones laborales en las ciudades mejoraron. Por ejemplo, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4 a 46.3 por ciento entre 2021 y 2022. Por otro lado, disminuyeron los demandantes en conflictos laborales, de 4.1 a 2.8 por cada 1,000 personas económicamente activas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com