Recomienda Protección Civil Victoria utilizar luces navideñas seguras
Con el objetivo de prevenir accidentes, como electrocución, quemaduras e incendios por cortocircuito, Protección Civil de Victoria hace algunas recomendaciones a la población para dar un adecuado uso de luces y accesorios navideños que utilizan electricidad.
Juan José Perales Jaramillo, Director de la dependencia municipal mencionada, dijo que las luces y adornos navideños son de los aspectos característicos durante las fiestas decembrinas, tanto en el hogar como en los distintos comercios, sin embargo, se debe tener cuidado en su manejo e instalación.
“Lo principal es no sobrecalentar las instalaciones eléctricas, para evitar algún incendio por cortocircuito”, señaló.
El funcionario municipal recalcó que no se debe abusar de los multicontactos, además se debe tener cuidado de no contar con instalaciones eléctricas de baja calidad.
Recomendó evitar adquirir luces navideñas en tianguis o mercados rodantes, ya que dijo por lo general se trata de productos de procedencia China que no cumplen con las normas básicas de seguridad y que pueden ocasionar accidentes.
“Hay luces que no cumplen con las medidas de seguridad y con la Norma Oficial Mexicana (NOM)”.
Agregó que “la PROFECO recomienda que el cableado debe ser de más de 1 milímetro y las clavijas deben traer un fusible para evitar los cortocircuitos”.
Perales Jaramillo agregó que algo que tampoco toman en cuenta muchas familias, es que los adornos y luces navideñas no todos son aptos para estar a la intemperie.
“Hay que leer los instructivos cuando son instalaciones eléctricas para saber si se pueden exponer a la humedad, al agua y si se pueden utilizar en exteriores”.
El titular de Protección Civil en Victoria dijo que es común que se registren incendios por no tomar en cuenta esas recomendaciones.
“Hay muchos incendios porque las instalaciones eléctricas no son las adecuadas, puede venir un cortocircuito y el incendio de la vivienda”.