Capturan y liberan a jaguar en Tamaulipas, con collar rastrearán movimientos
A través de estaciones de foto-trampeo en el estado, se realiza el monitoreo para la protección y conservación del jaguar, informó Eduardo Rocha Orozco, Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, al destacar que se logró la captura de una hembra en el municipio de Aldama, a la cual tras instalarle un collar fue puesta en libertad.
Señaló que hay varias estaciones de foto-trampeo que se han instalado en Gómez Farías, Aldama, González, Llera, Casas y Soto La Marina, que se monitorean
“Recientemente en Aldama, Tamaulipas, se dio el avistamiento, nos avisaron y se dio la captura de una hembra, a la que después de un intenso chequeo se le puso un collar para rastrear sus movimientos y fue puesta en libertad”, explicó.
El jaguar es el felino más grande de América, tiene la mordedura más fuerte, es carnívoro, es un cazador silencioso y algo que caracteriza a esta especie en particular son las “manchas” de su piel que realmente se llaman rosetas.
Su población ha disminuido al verse afectada lo mismo por construcción de infraestructura sin medidas de mitigación, deforestación, contaminación, incendios, caza furtiva y comercio ilegal.
Por ello, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas trabaja en siete programas de conservación, entre ellos el jaguar, con estrategias van desde los antecedentes, la problemática, los escenarios, factores de afectación, posibles soluciones y acciones concretas de trabajo, esto en base al trabajo de los especialistas y los investigadores.
Cabe destacar que en base a los Censos del Jaguar realizados por personal de la UNAM, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la Alianza WWF se ha logrado establecer, que del primero al segundo censo, solo se ha incrementado la población de 4 mil a 4 mil 800 ejemplares.