Descarta HRAEV despido injustificado de 181 trabajadores contratados eventualmente
Los 181 profesionistas de la salud que dejaron de laborar en el hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEV) fueron por causas de término de contrato y no por despido.
Tras aclarar lo anterior, el encargado de la dirección del HRAEV, Vicente Flores Rodríguez, dejó en claro que estos profesionistas laboraban bajo contrato, el cual llegó a su fin.
“Se tuvieron que ir, pero no por despido, sino por terminación de contrato, hemos fusionado al sistema IMSS-Bienestar y el futuro del hospital ahora está en manos del programa IMSS-Bienestar”.
Flores Rodríguez recalcó que no despidió a ningún trabajador como trascendió en redes sociales y en algunos medios de comunicación, sino que se les acabó el contrato.
“Esperemos definiciones prontas, también estamos viendo el mecanismo para que estas 181 personas que concluyeron contrato y que se dice por ahí que las despedí, yo no despedí a nadie”.
Y agregó: “Simplemente, el IMSS-Bienestar no está dentro de sus objetivos administrativos ni financieros programados, el tener gente de contrato de servicio profesional”.
Enfatizó que se está buscando para los trabajadores que finiquitaron su contrato, se les pueda dar mayor certidumbre y poder ingresarlos al capítulo 1000, que es el capítulo de nóminas, para que tengan todos los derechos que deben tener.
En ese sentido, confió en que luego de que ya le ha hecho llegar las necesidades que enfrenta ese hospital al IMSS-Bienestar, estas sean resueltas favorablemente.
Destacó la urgencia de que se tenga una respuesta positiva no solo para los recursos humanos, sino también de la licitación de medicamentos.
“Sobre todo los medicamentos oncológicos para adultos y niños, hay que licitar los contratos de mantenimiento de todos los equipos hospitalarios que son obligados a tenerlos o la comisión nacional de energía nuclear y salvaguardas y la COFEPRIS no te dan permiso de trabajar”.
Así mismo destacó la necesidad de mantener en buenas condiciones el equipo de Medicina nuclear, hemodinamia, y todo lo que tiene que ver con resonancias magnéticas, tomografías, “el acelerador lineal que tantos problemas nos ha dado y que también ahorita está jalando”.
Hizo hincapié en que la fusión al IMSS-Bienestar ha hecho que toda la plantilla y los asuntos jurídicos pasen a nivel central y ellos van a estar controlando desde el centro del país todas las necesidades de este tipo de hospitales.
“Nosotros participamos en licitaciones consolidadas para el 2023-2024, pero ya está bajo la situación de que ellos definan que es lo que nos van a mandar”.
Reconoció que el tener un solo distribuidor a nivel nacional para medicamentos es muy complejo porque el país es muy amplio, ya que no solo hay miles de hospitales, sino también miles de centros de salud y comunidades muy dispersas donde debe llegar este tipo de medicamentos