Trabajadores podrán rentar y luego adquirir viviendas al Infonavit en Tamaulipas
De aprobarse la Reforma de Vivienda propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas podrían verse beneficiados en promedio 46 mil trabajadores.
Y es que, de acuerdo con el delegado del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, con esta Reforma, la dependencia federal estaría construyendo complejos de vivienda.
Con ello, los trabajadores podrían arrendar dichas viviendas y al cumplir 10 años de arrendamiento estarían en posibilidad de adquirirla, tomándose en cuenta los pagos a favor del trabajador.
Refirió que en promedio un 15 por ciento de los derechohabientes de Infonavit tienen derecho a un crédito máximo de 410 mil pesos, lo cual es insuficiente para adquirir una vivienda adecuada a sus necesidades.
“Eso equivale a que 46 mil derechohabientes del infonavit solamente alcanzarían un crédito inferior o máximo de 410 mil pesos, entonces 46 mil derechohabientes no tienen la posibilidad de tener un alcance mayor”.
De lo que se trata, mencionó, es de dar el acceso a la vivienda no necesariamente como una propiedad, ya que también podrían tener acceso a la vivienda como un arrendamiento.
Para tener derecho – según la iniciativa puesta en la mesa a diálogo- el trabajador deberá tener una antigüedad de un año en primera instancia, preferentemente que carezca de vivienda.
Un factor más es que no se le exigirá que pague una renta que supere el 30 por ciento de su salario, explicó el delegado del Infonavit en Tamaulipas.
“Eso significa que infonavit va a comprar tierra, va a construir y va a arrendar, hay que ver esos puntos de diálogo y cómo evoluciona esa iniciativa”, indicó.
Recalcó que los trabajadores que tengan un año cotizando en el Infonavit, tendrán derecho a arrendar una de estas viviendas.