Victoria, la capital de padres desobligados
Durante el primer cuatrimestre del año, suman 552 los padres de familia denunciados penalmente en Tamaulipas por abandonar a sus familias.
Así lo revela la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de su sitio de internet.
Victoria es la ciudad con mayor incidencia del delito de abandono de obligaciones alimenticias. De enero a abril las agencias del Ministerio Público iniciaron 215 carpetas de investigación por ese ilícito.
El segundo lugar lo ocupa Matamoros con 109 casos, seguido de Reynosa con 94; Tampico con 71; Mante con 33 y Nuevo Laredo con 30.
En Tamaulipas el abandono de obligaciones alimenticias se puede perseguir por dos vías: por la familiar y por la penal.
SANCIONES POR ABANDONO DE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS
En el artículo 295, el Código Penal de Tamaulipas establece que: “comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias, el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia”.
Al responsable de ese delito se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y la privación de derechos relativos a la familia.
Sin embargo, en ambos casos, tanto por la vía penal como por la familiar, procede el perdón judicial.
“Por lo general las partes llegan a un acuerdo y eso evita que el padre desobligado sea detenido y encarcelado cuando se le acusa por la vía penal”, explica un agente del Ministerio Público.