Aprueban Diputados reformas a la Ley de Salud en Tamaulipas
Diputados locales, aprueban con 31 votos a favor y uno en contra acción legislativa que tiene como propósito fundamental reformar la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, a fin de establecer en el marco jurídico local la posibilidad de acceder a los servicios de salud a través de la “Telesalud”, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, en aquellos casos que resulte en beneficio del paciente.
La iniciativa promovida por la fracción parlamentaria “sin partido”, indica en el contenido de la acción legislativa que el “derecho humano a la salud es por naturaleza uno de los principales derechos que se debe observar y procurar por lo que representa, ya que ese derecho es vital para el bienestar de los seres humanos”.
Mientras que la accesibilidad se refiere a que los establecimientos, bienes y servicios estén alcanzables para todos, sin discriminación alguna; la disponibilidad se traduce en que haya suficientes establecimientos, bienes y servicios públicos en materia de salud.
Así que lo anterior se resume en que la salud y sus servicios deben darse de forma cómoda y al alcance de quien lo necesita, sostienen.
Los aspectos digitales juegan un papel importante para generar a la población mejores servicios de salud y más cómodos, la tecnología debe ser utilizada siempre en beneficio de la gente y con el fin de fortalecer los derechos humanos como el de la salud.
Destacan que a partir de la pandemia que ya todos conocemos, la humanidad se vio obligada a utilizar herramientas tecnológicas para solventar necesidades básicas, como el trabajo o la educación.
Consideramos que la TELESALUD es un buen avance legislativo para que el derecho a la salud y los servicios derivados de esa prerrogativa sean más robustos en beneficio de quienes los ocupan.
Algunos beneficios de las consultas o revisiones a través del uso de la tecnología es el ahorro en la economía y el tiempo, así como la reducción de la movilidad física con motivo del traslado de los pacientes.
Es por ello que resulta importante promover acciones de esta índole, a fin de que nuestro derecho a la salud evolucione positivamente y se generen herramientas tecnológicas en la ley que beneficien los servicios de salud para todos los sectores de la población.