En Victoria, Tamaulipas, esperan que lluvias recarguen la presa y pozos de agua
Cd. Victoria / José Saldaña.– Victoria se encuentra preparada para enfrentar el escenario más crítico por el estiaje en caso de que la presa Vicente Guerrero llegue al nivel más bajo, registrado 7.1 por ciento de su capacidad, afirmó el Alcalde Eduardo Gattás Báez.
En entrevista, el Munícipe indicó que la reciente reunión con funcionarios de CONAGUA en la presa Vicente Guerrero fue a manera preventiva y para estar preparados para tiempos más complicados, y garantizar el abasto de agua a la capital.
“Nosotros dragamos suficientemente bien, de 6 metros de fondo por 4 de ancho, más de dos kilómetros del canal para que cuando llegara el estiaje, siguiéramos teniendo agua”, comentó.
Indicó que de no haberse realizado dichas acciones y una inversión millonaria el año pasado, hoy Victoria no tendría agua.
“Lo que estamos haciendo ahora es prepararnos más, en caso de que no llueva. Le pido a todo Victoria que hagan una oración para que llueva, porque necesitamos que llueva”, señaló el Presidente Municipal.
Reveló que actualmente la presa se encuentra al 7.7 por ciento de su capacidad, “estamos a punto de romper récord. En 2001 estuvo al 7.1 por ciento”.
Ante dicha situación, Gattás Báez reconoció que el problema por la falta de lluvias es mundial y no es exclusivo de Victoria ni de Tamaulipas.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo como Republicano Ayuntamiento para que todo Victoria pueda tener agua”.
Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el programa de tandeo de agua en la ciudad, indicó que “sin duda habrá más restricciones”.
Enfatizó que “los victorenses están desesperados porque los tandeos cada vez son más complicados, pero se hace lo humanamente posible para prepararnos para tiempos de más estiaje, esperamos que llueva”.
El Alcalde de Victoria indicó que no todo es negativo, ya que los pronósticos del tiempo son alentadores a corto plazo, puesto que se prevén lluvias fuertes en los próximos días, las cuales podrían recargar la presa y los manantiales de la Peñita y pozos de la ciudad.