FOTOS: Empieza a recuperarse la Presa Vicente Guerrero tras el paso de tormenta tropical Alberto
La Comisión Nacional del Agua informó la mañana de este viernes 21 de junio que empezó a subir el nivel de la Presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de agua a la capital de Tamaulipas.
“Al momento la Vicente guerrero, subió a 9 %, estaba en 7.4 por ciento”
La presa se mantuvo la mayor parte del año con un nivel muy bajo he empezado a subir lentamente con las lluvias que ha dejado la tormenta tropical Alberto, cabe señalar que este embalse, considerado uno de los más grandes del país, está ubicado en el municipio de Padilla a 53 kilómetros de Ciudad Victoria.
Con un nivel de aguas máximas ordinarios (NAMO) de 3,910 millones de metros cúbicos de agua, ahora mismo tiene 350.24 millones de metros cúbicos.
Cabe señalar que este vaso lacustre en las mismas fechas de junio del año pasado estaba al 12.5 por ciento, con 498.39 millones de metros cúbicos de agua.
El objetivo de las presas es regular el flujo hídrico embalsándolo para utilizarlo en diferentes usos, compensando la abundancia de agua en algunas épocas del año con otras de escasas lluvias.
Permite controlar flujos en épocas de excesivas lluvias o en zonas de lluvias torrenciales y así evitar venidas e inundaciones.
Evita la pérdida de agua al capturar los escurrimientos, que de otro modo irían al mar directamente, al embalsarla aumenta efectivamente la oferta de agua para la agricultura, el uso urbano, generación de electricidad y la industria, con el relativamente alto nivel de la presa con relación a la llanura permite el riego por gravedad las áreas agrícolas.
Las presas de Tamaulipas, tiene un almacenamiento al Nivel de Agua Máximo Extraordinario (NAME) de 13,813.38 millones de metros cúbicos y al Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) de 8,883.91 millones de metros cúbicos.