Cd. Victoria, Tam.-
Al igual que otras entidades, entre ellas Nuevo León, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) presentaría la próxima semana el calendario estatal para el ciclo escolar 2024-2025, en el que de entrada se prevé iniciar el receso de verano en los primeros días de julio.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la dependencia, adelantó lo anterior y agregó que en primera instancia se tiene que hacer la propuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la cual ya han platicado con la organización sindical a nivel local.
“Hemos estado platicando incluso con la organización sindical, por lo que muy probablemente antes de que finalice el ciclo, la siguiente semana, podremos dar a conocer algunos de los planteamientos que haremos a la SEP sobre el calendario del próximo ciclo”, comentó.
Precisó que han estado trabajando en ese proceso desde las primeras olas de calor que se han registrado en el estado, para que la integridad física de los alumnos no corra riesgos al presentarse temperaturas que en ocasiones rondan los 50 grados centígrados.
“Estaremos la espera que estas propuestas sean autorizados y de esta forma podamos publicar el calendario escolar para Tamaulipas, en el que prevemos tener un cierre no tan avanzado el mes de julio del próximo año”, apuntó.
140 ESCUELAS AFECTADAS POR LLUVIAS
En otro tema, Castillo Pastor se refirió a la situación que prevalece en la infraestructura educativa, mencionando que el reporte tras el paso de la tormenta “Alberto” fue de aulas inundadas, así como techos con filtraciones, principalmente en el centro del estado y la zona cañera.
“Tenemos alrededor de 140 planteles que reportaron algún tipo de problemas con filtraciones e inundaciones, estamos ahorita con el apoyo de Itife haciendo la valoración para determinar cuáles están vinculadas a la tormenta y poder hacer una intervención”, expuso.
NO SE CONTEMPLA SUSPENDER CLASES
En ese contexto, la titular de la SET comentó que si bien está a la espera del reporte general de este lunes, atendiendo el pronóstico de que el martes ya no se esperan precipitaciones, “no se contempla alguna medida como suspensión de clases, vamos a esperar y monitorear el fenómeno que se está gestando todavía lejos de las costas mexicanas”.
Finalmente informó que solamente una escuela, en el municipio de Tula, suspendió clases este lunes debido a que es la única que está funcionando como refugio temporal debido a las lluvias que se presentaron el domingo por la mañana.