Ciudad de México. El huracán Beryl tocó tierra esta mañana a las 5:05 hora del centro (6:05 de Quintana Roo) con categoría 2, vientos de 175 kilómetros por hora y rachas hasta de 220 kilómetros, con desplazamiento oeste-noroeste de 24 kilómetros por hora, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien destacó que conforme a los primeros reportes los daños preliminares son de árboles y postes caídos, así como algunos techumbres, pero no se reportan lesionados ni fallecidos.
Velázquez detalló que en un principio se tienen habilitados 58 albergues, en los cuales hay 2 mil 93 personas a quienes se les proporciona alimentación. “Estamos en fase de auxilio”, por lo que el personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad comenzaron los recorridos para iniciar las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica, atender las inundaciones en algunas zonas.
La funcionaria pidió en la conferencia presidencial que la población aún no salga a la calle porque hay 17 postes caídos, 57 árboles, una barda colapsada, hay 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas, según el reporte de daños preliminares. Señaló que las zonas más afectadas fueron los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad y en menor medida Isla Mujeres y Cozumel, en tanto que en Benito Juárez (Cancún), sin afectaciones de relevancia.
Explicó que los tres niveles de gobierno tienen un despliegue de 25 mil 611 elementos (entre ellos 4 mil 150 soldados, mil 128 marinos, 4 mil 451 integrantes de la Guardia Nacional y 2 mil 189 empleados de la Comisión Federal de Electricidad).
En sendas videollamadas se dio un primer reporte del saldo del paso del huracán Beryl, se destacó, hasta las 8 de la mañana, sin lesionados ni fallecidos. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, indicó que la zona costera de Tulum se encuentra afectada por la cantidad de árboles caídos. Mencionó que al impactar en territorio de la entidad “el ojo del huracán se achicó” por lo que se redujo su capacidad destructiva.
Por instrucción presidencial habrá un nuevo reporte a las 14 horas sobre los pormenores del paso del huracán.