¡Únete a la Lucha Contra el Dengue en Cd. Victoria!
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la reciente reunión semanal, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió a los ciudadanos y a los más de 2,500 Comités de Salud que se sumen a la lucha contra el dengue. Esta lucha incluye la eliminación de criaderos para prevenir esta enfermedad.
Se han confirmado 211 casos de dengue en el estado, hasta ahora, un 80% en la zona sur. La Secretaría de Salud ha declarado una alerta preventiva para evitar que los números sigan creciendo. Y para enfrentar esta situación, el secretario de Salud indicó a los jefes de jurisdicción y directores de hospitales que mantengan capacitación continua del personal médico.
La idea es que puedan reconocer los signos y síntomas del dengue de manera rápida y eficiente. Además, se debe tener lo necesario para la atención de los pacientes, incluidas las áreas específicas.
Fumigar y abatizar zonas de riesgo son clave en la lucha contra el dengue
Durante la reunión, —se presentaron las áreas de alto riesgo, que suman 735 colonias, en donde se han eliminado más de 900 toneladas de criaderos y cerca de 3,800 llantas que podrían servir de criaderos de mosquitos—.
El Laboratorio Estatal informó que se han realizado 883 muestras, resultando en 211 casos positivos de dengue—. El área de vectores reportó que este año se han nebulizado más de 25,000 hectáreas y se han llevado a cabo más de 300,000 acciones de control larvario.
Si se quiere manejar un brote de dengue, las unidades de salud deben destinar el 50% de la sala de observación a pacientes con dengue. Además se debe tener un plan de reconversión de urgencias y contar con suficientes recursos humanos, insumos y medicamentos.
Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado a todos los funcionarios para que busquen activamente casos sospechosos y no solo los confirmados. Por su parte la población también debe colaborar implementando la estrategia de patio limpio, eliminando criaderos de mosquitos, reduciendo así el riesgo de nuevos casos. ¡La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos, y juntos podemos vencerlo!