La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una campaña masiva para eliminar las conexiones ilegales a la red eléctrica a través de los dispositivos conocidos como “diablitos”. Como parte de las nuevas medidas, los usuarios a quienes se les corte la luz, deberán de cumplir con los requisitos para el restablecimiento del servicio.
El robo de luz es un delito grave según el Artículo 368 del Código Penal Federal. Durante este 2024, la CFE realizará operativos masivos para quitar los dispositivos ilegales.
Operativo y cortes de luz
Los operativos para retirar los diablitos se han realizado en diversos estados. Por ejemplo, durante el mes de julio en Torreón, Coahuila, se han realizado al menos 275 cortes de energía por la presencia de “diablitos”. De acuerdo con la CFE, esta medida se realizará de manera simultánea en el país.
¿Qué pide la CFE para reconectar el servicio?
La comisión ha impuesto una condición para reconectar al servicio: el usuario debe regularizar su pago y durante este tiempo el hogar permanecerá en vigilancia para evitar la conexión ilegal. El monto será notificado en el próximo recibo de luz.
Sumado a ello, el Artículo 368 del Código Penal Federal, indica que las sanciones por el robo de luz pueden incluir penas de 3 a 10 años de cárcel y multas de hasta mil Unidades de Medida, equivalentes a 103 mil 740 pesos mexicanos. Además, la CFE puede imponer multas adicionales de entre 3 mil y 50 mil pesos, dependiendo del tiempo y la región donde ocurrió el robo.
¿Cómo identificar si te están robando luz?
Para identificar si te están robando luz, la comisión recomienda revisar el medidor. Un dispositivo manipulador puede presentar problemas de cableado o componentes extraños. Si apagas todos los aparatos eléctricos de tu hogar y la aguja del medidor no regresa a su nivel mínimo, podría indicar que está manipulado y alguien está cargando energía en tu servicio.
En caso de detectar el robo de luz, se puede denunciar la situación ante la CFE a línea 071 o bien a través de la aplicación móvil CFE Contigo.