En una carta abierta a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) externaron su preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma judicial.
En el texto subrayan que el Poder Judicial no califica un buen o un mal gobierno, y no es esa su función ni deben interpretarse de ese modo sus sentencias.
“No vemos señora Presidenta, qué relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera no existiría ese mal en otras esferas del Poder Público y hemos visto que no es así”, externaron las juezas y jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, egresados de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011- 2012.
Agregaron que acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda esa inversión.
Los integrantes del PJF detallaron que el voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador: “El voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”.
Enfatizaron que están abiertos al cambio y así lo hicieron en la reforma penal de 2008; en materia de derechos humanos de 2011; la recién laboral de 2019; y actualmente, la civil y familiar de 2024.
Indican en el texto que nunca han detenido la formación, ni han dejado de adaptar sus criterios jurídicos a la luz de las nuevas necesidades de la sociedad.
“Se dice que todo el Poder Judicial es corrupto y se arreglará con la reforma. Nuestra vocación nos ha enseñado que actuar con justicia pasa por no generalizar, dar razones que sustenten nuestros dichos, apoyarnos en pruebas, no basarnos en prejuicios y, menos aún, actuar motivados por animadversión.
“Por ello, no podemos aceptar que se atribuya corrupción generalizada sin haber discutido los argumentos y fundamentos de las sentencias dictadas durante nuestra función, ni haber señalado concretamente qué prueba sustenta ese dicho”, señalan los más de 40 juzgadores que enviaron la misiva.
Resaltan que exigen la sanción de los malos juzgadores, pero no pueden todos ser castigados por la conducta de unos cuantos.
“No importa cómo se elige al juzgador, su función es la misma: dará la razón a una parte, pero no a la otra; en el mundo entero los tribunales no agradan a quien ha perdido en juicio.
“Creemos firmemente que ese no debe ser el sustento de la reforma. La mejor manera de instaurar un gobierno es construyendo y no destruyendo, es perfeccionando, no erosionando a las instituciones de la República”, apuntan .
Los juzgadores manifestaron que en los últimos 30 años, el Poder Judicial ha realizado una gran inversión en formar profesionales al servicio de México, no solamente económica sino en investigaciones, desarrollo de planes de estudio, programas académicos.
Así como en sensibilización y conocimiento de la problemática nacional, a partir de una visión interdisciplinaria de la protección de los derechos humanos.
“Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas”, argumentan en la carta.